Guajardo revisa en Estados Unidos avances del TLCAN

Foto: Twitter @ildefonsogv

 

Ciudad de México.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a la capital de Estados Unidos como parte de una breve gira en la que revisará el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó este jueves la dependencia a su cargo.

Guajardo, quien está en Washington del 10 al 12 de enero, se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, días antes de que se realice la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, que tendrá lugar en la ciudad canadiense de Montreal del 23 al 28 de enero.

«Asimismo, el titular de la Secretaría de Economía se reunirá con legisladores de Estados Unidos para revisar diversos temas de la agenda bilateral; en particular, el avance de las negociaciones para la modernización del TLCAN», dijo la cartera en un comunicado.

La visita de Guajardo, el principal negociador mexicano del TLCAN, se da en medio de versiones de prensa en torno a que Estados Unidos podría estar considerando nuevamente su salida del pacto trilateral, vigente desde 1994.

Canadá, Estados Unidos y México están renegociando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a solicitud de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

El período de negociación está previsto que se complete en el primer trimestre de este año, de acuerdo con los participantes. (XINHUA)