Golpe para Saltillo; mueve Chrysler producción de México a EU

Chrysler anunció que moverá su producción de camionetas pickup Ram Heavy Duty de México a Estados Unidos en 2020, una medida que se tomó para aprovechar los beneficios de la reforma fiscal aprobada en diciembre en Estados Unidos.

La empresa moverá la producción de su planta de Derramadero, en Saltillo, a Warren, Michigan, donde creará 2 mil 500 empleos e invertirá mil millones de dólares.

La planta mexicana será «reutilizada para producir futuros vehículos comerciales» para los mercados globales, agregó.

Este movimiento impactaría además a toda la cadena de suministros establecidos en la Región Sureste de Coahuila.

Estados Unidos y Canadá son los principales mercados para camionetas pickup de gran tamaño, la mayoría de las cuales son producidas en Estados Unidos por FCA, General Motors, Ford, Toyota y Nissan.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con forzar la reversión del Tratado de Libre Comercio, que permite el libre flujo de bienes fabricados en EU, Canadá y México, a través de las fronteras de esos países.

Trump también ha criticado a los fabricantes de automóviles por trasladar empleos e inversiones en nuevas instalaciones de fabricación a México.

El presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, dijo hace un año que la automotriz podría cambiar la producción de camionetas de México a Michigan, dependiendo del resultado de la legislación de reforma tributaria y las propuestas para hacer retroceder el TLC. (Reforma)