Gobierno colombiano denuncia que ELN realizó 12 ataques desde culminación de tregua

 foto: Cesar Carrion/SIG/dpa

Cali (Colombia).- El ELN ha realizado un total de 12 ataques desde que expiró la tregua -el pasado martes- que mantenía ese grupo guerrillero con el Gobierno colombiano, según dio a conocer este jueves el Ministerio de Defensa.

«Desde que terminó el cese al fuego tenemos 12 eventos cometidos por esa guerrilla en el oriente del país, en departamentos fronterizos y en Casanare (centro este)», explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Villegas resaltó que de los hechos violentos los más significativos fueron la voladura de cuatro oleoductos, el lanzamiento de la granada a infantes de Marina, el asesinato de un soldado en Arauca, y dos hostigamientos en Saravena y Norte de Santander -departamento fronterizo con Venezuela-.

En su conferencia de prensa desde la ciudad de Cali, Villegas confirmó la orden del Gobierno de reanudar las operaciones militares en contra de esta guerrilla, la última que opera en Colombia.

Así mismo, aseguró que las zonas afectadas por ataques del ELN han sido reforzadas con presencia de soldados de la fuerza pública.

Por último, el ministro recalcó que si bien el cese del fuego terminó, el proceso de diálogo para buscar una salida dialogada del conflicto armado continúa.

Este miércoles el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a la fuerza pública «atacar con contundencia» al ELN (Ejército de Liberación Nacional), luego de que los guerrilleros protagonizaran una ola de atentados a pocas horas de culminar la tregua pactada.

El alto el fuego tuvo lugar desde el 1 de octubre del año pasado y culminó este 9 de enero, fecha en la que debía iniciar el quinto ciclo de negociaciones de paz, pero que finalmente fue pospuesto. (DPA)