Corea del Sur prepara prohibición del comercio de bitcoins 

Foto: Pixabay

Seúl/Pekín.- El comercio con bitcoins podría estar pronto prohibido por ley en Corea del Sur: el país está preparando una ley que prohíbe «todas las transacciones de criptodivisas a través de plataformas comerciales», dijo este jueves ante la prensa el ministro de Justicia, Park Sang-ki.

Ello se debe a la preocupación que existe en torno a las divisas virtuales, muy populares en Asia, pero que han sufrido fuertes oscilaciones recientemente. Las declaraciones del ministro surcoreano y los esfuerzos de regulación por parte de China lastraron recientemente criptomonedas como el ether, el ripple o el litecoin.

La Presidencia de Seúl matizó poco después que un cierre del comercio nacional sería una de una serie de medidas y que la decisión no es definitiva. El país tomará una determinación tras deliberaciones entre los ministerios.

La web se vio inundada de quejas contra esa posible prohibición, que tendría que ser aprobada por una mayoría del Parlamento en un procedimiento que podría durar varios meses.

El comercio del bitcoin y otras divisas digitales es especialmente popular en Asia. La rápida revalorización de las mismas el año pasado desató en Corea del Sur una gran demanda de criptomonedas.

Park señaló que el comercio con las mismas equivale «a la especulación y los juegos de azar» y alertó que la burbuja podría explotar y se podría perder mucho dinero.

El Gobierno de Seúl ya anunció en diciembre su intención de controlar con mayor dureza el comercio de criptomonedas, prohibiendo entre otras cosas las cuentas de inversores anónimos.

El bitcoin perdió este jueves parte de su valor a raíz de las informaciones: en la plataforma comercial Bitstamp costaba unos 13.800 dólares horas después de comercializarse a casi 15.000 dólares.

En poco tiempo la divisa digital ha perdido hasta un 11 por ciento de su valor y recientemente un 4,5 por ciento. Ether, la segunda criptomoneda más importante, perdió también hasta un 9 por ciento, mientras el riple y el litecoin cayeron hasta un 19 y un 10 por ciento, respectivamente.

Debido a la popularidad de esas divisas en Asia, la información que sale de la región es especialmente sensible. Según la prensa estadounidense, China quiere poner freno al minado de bitcoins, por la preocupación por el exceso consumo de energía que requieren. (DPA)