CÁPSULAS SARAPERAS

FRANCISCO TOBÍAS H. 

Asesinato en San Esteban

En esta ocasión te platico de una historia que sucedió en esta bella ciudad de Saltillo, cuando estaba dividida en dos, del lado oriente la Villa de Santiago del Saltillo y del poniente el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala. Corría el año de 1716, el mes de mayo, precisamente el día 6, cuando el Capitán protector del Pueblo de San Esteban, de nombre Nicolás Guajardo, informó que acudiría ante las autoridades de la Villa de Santiago, para hacer pública y notoria su denuncia penal contra el mulato o lobo que privó de la vida con alevosía, ventaja y de manera cobarde al hijo de Blas Juárez, oriundo de San Esteban.

Antes de continuar déjeme explicarle estimada y estimado Saltillense, que un mulato según las castas coloniales, es el producto de la cruza entre un español y una negra, mientras un lobo es producto de la cruza entre un salta atrás con mulata; aprovecho para informarle que un salta atrás se da con la cruza de un chino con una india, definitivamente esto de las castas, razas y cruces era algo complicado. Pero volvamos con la historia.

El Capitán protector de San Esteban, afirmó que el mulato o lobo vivía en la Villa de Santiago, y que, de acuerdo a las leyes, las autoridades de la villa eran las responsables de la aprehensión y enjuiciamiento del asesino. Por su parte la ley le obligaba a poner la denuncia.

Su amigo, Francisco Tobias, interesado por comentar, platicar y dar a conocer hechos, anécdotas e historias de nuestra hermosa ciudad de Saltillo, lamento comentar hechos de sangre, deseando que la Real Justicia, se haya hecho presente.