Tendrá GROM una función más preventiva y cercana a la población; dice Federico Fernández

El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez, anunció este miércoles que al tener nuevamente el Gobierno Municipal de esta ciudad el mando sobre la unidad especial de la policía, conocida como GROM, se llevará  a cabo una reestructuración al interior de ese cuerpo de élite a fin de asignar a sus elementos una función más preventiva, y de mayor cercanía con la población.

En entrevista, luego de encabezar este miércoles la presentación de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, el funcionario dijo también que la otra unidad de la Policía Municipal conocida como el Grupo Centauro desaparecerá y los elementos que así lo ameriten serán reasignados a otras áreas de la corporación.

Mencionó que en el caso del GROM se está realizando un diagnóstico, mediante el cual se determinó el ingreso de nuevos elementos y la baja de otros, e indicó que aunque no haya sido presentado formalmente el nuevo esquema de operación de dicho grupo especial, el personal ya se encuentra en funciones y dando resultados.

“Efectivamente, el GROM regresa, pero se reestructura no solo en sus elementos, sino también en su orientación, en su competencia, y en su capacidad operativa. Quiero ser muy enfático en esto, regresa el Grupo de Reacción al mando municipal, van a atender cuestiones de prevención que antes no atendían, pero no quiero decir que vayamos a ser omisos en la coadyuvancia que se debe tener con las autoridades estatales y federales para atender los delitos de alto impacto”, dijo el comisionado.

“Actualmente hay 36 elementos pero se va a conformar con 56 elementos. Por lo que refiere al grupo Centauro, éste ya no existe, tal como se hizo con otros grupos de la administración municipal se hizo un diagnóstico, se continúa en el diagnóstico, hay grupos que ya se diluyeron y hay elementos de otros grupos que sin duda son buenos y que se estarán adscribiendo a nuevas responsabilidades”, agregó.

Mencionó que igualmente, en el caso de los encargados de monitorear las cámaras y supervisores del CIAP, se estará haciendo también diversos ajustes y una ingeniería de personal por completo, ya que hay personal que no tiene la capacidad para desempeñar esas funciones.

“Tenemos gente ahí que no tiene la capacidad para monitorear, incluso cada monitorista veía en promedio hasta 90 cámaras al mismo tiempo en un solo turno, por lo que estamos haciendo un reajuste, contratando nuevo personal, viendo nuevos perfiles y gente que tenga una vocación para identificar cuestiones de seguridad, ya que no cualquiera se puede sentar frente a un monitor e identificar cuál puede ser una actitud sospechosa o ser una actitud común y corriente”, declaró Federico Fernández.

Asimismo, dijo que se solicitará que el personal encargado de estas cámaras y en general todo el personal que tengan que ver con las áreas de seguridad sean evaluadas mediante las pruebas de control de confianza. (ÁNGEL AGUILAR)