La Unión Europea estudiará introducir un impuesto europeo al plástico 

FOTO: PIXABAY

Bruselas.- La Comisión Europea se está planteando proponer un impuesto europeo al plástico, apuntó este miércoles el comisario de Prespuesto de la Unión Europea (UE), Günther Oettinger.

Hay que reducir las cantidades de plástico por motivos medioambientales, afirmó Oettinger en Bruselas. Además, el impuesto puede convertirse en una fuente de ingresos adicional para el presupuesto común de la UE y para que los países no tengan que destinar tantos fondos a ello.

Según Oettinger, la Comisión evaluará hasta mayo si propone oficialmente establecer un impuesto de ese tipo. Además, anunció que en el futuro los ingresos por las cuotas de emisiones de CO2 pasarán también al presupuesto europeo.

En mayo, la Comisión Europea presentará su propuesta de presupuesto para el periodo posterior a 2020, con la intención de alcanzar un acuerdo antes de las elecciones europeas que se celebrarán en 2019.

La decisión final debe ser acordada por los países miembro, que normalmente intentan frenar los gastos, y el Parlamento Europeo, que tiende a tratar de conseguir más financiación. Esta ocasión se espera que las negociaciones sean especialmente complicadas, ya que los países de la UE deben decidir además si cubren la parte del presupuesto que perderá el bloque con la salida de del Reino Unido en 2019 y cómo lo hará.

Según Oettinger, con la salida de Londres («Brexit») se perderán entre 12.000 y 13.000 millones de euros anuales para el presupuesto. Su propuesta es cubrir el 50 por ciento de esa cantidad mediante el ahorro y completar el otro 50 por ciento con aportaciones de los otros 27 países del bloque.

Oettinger también rechazó la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de establecer un presupuesto aparte para los países de la zona euro, 19 de los 28 que actualmente forman el bloque. «No propondremos un presupuesto para la eurozona», señaló.

«Esa idea procede de 2011. Entonces teníamos 28 miembros de la UE y sólo 17 eran miembros de la zona euro», explicó el comisario. Hoy la zona euro abarca a 19 países, que supone el 85 por ciento del productor interior bruto de una UE de 27 miembros (tras la salida del Reino Unido. «¿Por qué excluir al 15 por ciento?», se preguntó. (DPA)