La Cruz de Hierro, una planta de la buena suerte

 

La Cruz de Hierro necesita un lugar fresco y mucho sol: de esta forma es posible tener tréboles de cuatro hojas todo el año. foto: Andrea Warnecke/dpa-tmn

En algunos países, como Alemania, es tradición regalar tréboles de cuatro hojas para Año Nuevo. En realidad, lo que se regala es la planta conocida como Cruz de Hierro, oriunda de México (Oxalis tetraphylla). Sin embargo, muchas veces la planta se muere poco después de haber sido obsequiada. Para que esto no suceda, hay que tener en cuenta algunas cosas:

Un error frecuente es colocar la planta en un sitio demasiado cálido, ya que a la Cruz de Hierro le gustan las temperaturas de 10 a 15 grados. Por otro lado, le gusta mucho el sol. El mejor sitio es cerca de la ventana.

Por otro lado, esta planta necesita agua regularmente, aunque es conveniente que la maceta esté seca cada tanto. Si la planta se ve algo decaída, lo mejor es plantarla en tierra fresca en primavera y colocar la maceta afuera. Entonces la planta volverá a florecer con sus flores rosadas, blancas o amarillas. (DPA)