Critica Casa Blanca bloqueo de juez a cancelación de DACA 

(Xinhua/Yin Bogu)

Washington.- La Casa Blanca criticó este miércoles la decisión de un juez federal de bloquear temporalmente la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y llamó a la acción «indignante», en especial considerando las negociaciones bipartidistas actuales.

«Consideramos que esta decisión es indignante, en especial en vista de la exitosa reunión bipartita del presidente con los miembros de la Cámara y del Senado en la Casa Blanca el mismo día», señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Trump se reunió el martes en la Casa Blanca con los legisladores, y ofreció apoyo a un paquete migratorio que legalizaría a los inmigrantes indocumentados jóvenes llevados a Estados Unidos en su infancia, conocidos como «Dreamers». No obstante, insistió en que su plan de muro fronterizo debía ser incluido en el acuerdo.

El presidente sugirió que el paquete puede lograrse en dos fases; primero regularizando a los inmigrantes jóvenes y abordando la seguridad fronteriza, y luego realizando amplios cambios que han eludido al Congreso, incluida la cancelación de la inmigración en cadena familiar, así como del programa de lotería de visas.

Trump anunció el año pasado que rescindiría el programa DACA bajo el argumento de que su predecesor había traspasado su autoridad.

Un juez federal en San Francisco bloqueó la noche del martes de manera temporal la acción de Trump y ordenó que el programa se mantenga mientras se desarrolla el litigio sobre la decisión del presidente de ponerle fin. (XINHUA)