Toma protesta gerente estatal de CONAFOR en Coahuila

Jorge Luis García Rodríguez rindió protesta como nuevo Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) donde afirmó que el principal compromiso será sumar esfuerzos con los tres niveles de gobierno; además Gobierno del Estado se comprometió a seguir trabajando en conjunto en tres puntos principales: prevención de incendios, sanidad y PRONAFOR.

El evento fue presidido por del Coordinador General de Gerencias, Víctor Hugo Aurelio Reza García, en representación del Director General Arturo Beltrán Retis y Eglantina Canales, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, quien en representación del Ejecutivo estatal Miguel Ángel Riquelme Solís refrendó el compromiso de realizar acciones en conjunto que permitan la protección forestal.

Eglantina Canales manifestó que la unión de esfuerzos continuaran principalmente con la instalación de Comités  de incendios, Sanidad y PRONAFOR, sumándose a la prevención y erradicación de plagas en los árboles.

Durante su intervención, García Rodríguez, manifestó que la intensión del Gobierno Federal es unir esfuerzos con dependencias de los tres niveles, como Gobierno del Estado, comunidades, ejidos y productores para desarrollar e impulsar actividades de conservación y restauración en materia forestal.

Jorge Luis García Rodríguez es ingeniero agrónomo especialista de su vida profesional a proyectos y programas federales de manejo de recursos naturales.

Desde 2002 ha dado seguimiento como experto nacional en representación de la CONAFOR en el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (SINADES) y a nivel internacional García Rodríguez forma parte como encargado del seguimiento técnico en representación de la CONAFOR ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Además promovió la creación de 12 sistemas estatales de lucha contra la Desertificación y la sequía, entre ellos el que corresponde a Coahuila, instalado en 2010.

Actualmente funge como vicepresidente de la Mesa Directiva Mundial, 2018-2019, en representación de la región de América Latina y El Caribe, en el Comité Revisor de la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

En su calidad  de experto ha promovido acuerdos de coordinación entre la CONAFOR y la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) con Argentina, Estados Unidos, Chile y China en materia de prevención y control de la degradación de las tierras y de la desertificación.

Asistieron al evento funcionarios de dependencias estatales, además de Ricardo Silva, Delegado del RAN; Humberto Ruíz, de la Procuraduría Agraria; funcionarios municipales, así como personal de la institución. (EL HERALDO)