Seúl y Pyongyang celebran conversaciones de alto nivel con enfoque inicial en los Juegos Olímpicos de Invierno

(Xinhua/Ministerio de Unificación de República de Corea) 

Seúl.- Corea del Norte y Corea del Sur llevaron a cabo este martes un diálogo de alto nivel, el primero de su tipo en dos años, en la aldea de la tregua de Panmunjom, con el enfoque inicial en la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, a celebrarse bajo los auspicios de Seúl.

La sesión plenaria se inició sobre las 10:00 hora local en el Pabellón de la Paz, un edificio ubicado en el lado surcoreano de la aldea de Panmunjom, la cual atraviesa la fuertemente resguardada frontera intercoreana terrestre.

Se trata de la primera reunión entre los dos vecinos después de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, asumiera el gobierno de su país en mayo pasado. El último encuentro intercoreano se realizó en diciembre de 2015 a nivel de viceministros.

La delegación surcoreana estaba formada por cinco miembros, incluido el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, mientras Ri Son-gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de la RPDC, encabezaba la delegación de su país con igual número de integrantes.

En sus observaciones introductorias, Ri aseguró que quiere otorgarle a la gente de la península coreana el primer regalo de Año Nuevo, el cual podría ser el «fruto precioso» del diálogo de este martes, una cita que prometió abordar bien y de una manera sincera.

En respuesta, Cho auguró que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de PyeongChang serían un festival de la paz, gracias a la llegada de una delegación o «visitantes de gran valor» de Corea del Norte.

Al mencionar que el diálogo intercoreano fue reanudado tras una larga pausa, el ministro surcoreano pidió a Corea del Norte que continúe con las conversaciones con una voluntad firme y con paciencia.

(Xinhua/Ministerio de Unificación de República de Corea) 

La sesión plenaria duró más de una hora, a la que siguió una cita entre los jefes de las dos delegaciones, iniciada a las 11:30 hora local en el mismo lugar, según reveló el Ministerio de Unificación surcoreano.

Se espera que inicialmente ambas partes se enfoquen en la participación de la RPDC en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, que se inaugurarán el próximo 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang (oriente).

Las señales de un descongelamiento en las relaciones intercoreanas surgieron después de que el máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo en su mensaje de Año Nuevo que Pyongyang estaba dispuesto a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y conversar con Seúl sobre el asunto.

El día 2 de enero, el gobierno surcoreano propuso celebrar conversaciones intergubernamentales de alto nivel. Pyongyang aceptó la propuesta de diálogo sin alterar el lugar y la fecha que Seúl había planteado.

Antes de partir al lugar del diálogo, el jefe de la delegación surcoreana dijo a la prensa que asistiría a la reunión «con calma y sin prisa» para hacer de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 una fiesta pacífica, y dar un primer paso hacia el mejoramiento de las relaciones intercoreanas.

La delegación surcoreana llegó al Pabellón de la Paz a las 08:46 hora local del lunes.

Por su parte, la delegación de Corea del Norte se hizo presente en un lugar cercano al referido pabellón a eso de las 09:30 hora local, atravesando a pie la Línea de Demarcación Militar (LDM) hacia el sitio del diálogo.

Si el diálogo se desarrolla sin contratiempos, ambas partes tienen previsto emitir un comunicado conjunto más tarde en el día.

Además de la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno, otros asuntos también se podrían incluir después en la agenda de las conversaciones.

Seúl ha ofrecido a Pyongyang una lista de temas de interés mutuo por discutir, incluidos la reunión de las familias separadas y las medidas para aliviar la tensión en la península coreana.

Los pueblos de Corea del Norte y de Corea del Sur tienen prohibido visitarse y contactarse tras la Guerra de Corea (1950-1953) que terminó en un armisticio, en vez de un tratado de paz. La península permanece técnicamente en un estado de guerra.  (XINHUA)