IEC e INE firman convenio de colaboración

La mañana de este martes, se llevó a cabo la firma de colaboración entre el Instituto Electoral de Coahuila y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, a fin de trabajar en estrategias a favor del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

En su intervención, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, destacó las acciones realizadas en el Proceso Electoral Local 2016-2017 por parte del Instituto Electoral, que garantizaron el derecho que tuvieron por primera vez en la historia de Coahuila los ciudadanos residentes en el extranjero para poder ejercer su voto para la elección de Gobernador.

Destacó además la coordinación con el Instituto Nacional Electoral, con quien se conformó un grupo de trabajo para dar seguimiento y coordinación a las actividades relativas a esta modalidad, grupo que se reunió mensualmente para definir las estrategias de difusión, así como coordinar las acciones operativas para el correcto desarrollo de la actividad del voto desde el extranjero.

“En cuanto a la participación por género, se desprende que se recibieron un total de 71 sobres voto enviados por hombres, y 59 sobres votos enviados por mujeres, lo que corresponde al 55% y 45%, respectivamente; siendo que, en el rango de edad, la mayor participación de coahuilenses residentes en el extranjero se tuvo en ciudadanos comprendidos entre los 36 y 45 años de edad, con 41 sobres voto recibidos”.

En la mencionada reunión de instalación del grupo de trabajo conjunto con la Junta Local Ejecutiva del INE, se dieron cita Gabriela María de León Farías, Presidenta Consejera del Instituto Electoral de Coahuila, el Consejero, Alejandro González Estrada y Francisco Javier Torres Rodríguez, Secretario Ejecutivo. Por parte del INE, estuvieron presentes, Juan Álvaro Martínez Lozano, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, así como, Arturo Cárdenas Román, Vocal de Capacitación Electoral y Mario Alberto Vázquez López, Vocal del Registro Federal de Electores. (EL HERALDO)