Estados Unidos detiene a más de 350.000 personas por intentar cruzar ilegalmente frontera en 2017

Washington.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 351.084 personas que intentaron cruzar ilegalmente la frontera en 2017, un descenso de 40 por ciento con respecto al año previo, dijo este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

«Las cifras finales de aprehensiones fronterizas de 2017, específicamente en la frontera sur, demuestran innegablemente la efectividad del compromiso del presidente (Donald) Trump de asegurar nuestras fronteras», dijo el secretario interino de Prensa, Tyler Houlton.

Houlton destacó el descenso de 40 por ciento en 2017 «en comparación con el último año de la presidencia de Obama».

Los números de aprehensión fronteriza se usan como el indicador estándar del número de intentos de cruce ilegales en Estados Unidos.

«El incremento significativo durante el mes pasado en el número de unidades familiares y de niños sin compañía que cruzaron ilegalmente la frontera subraya la urgente necesidad de que el Congreso adopte de inmediato reformas de inmigración proestadounidenses», declaró el vocero.

Trump y la dirigencia bipartidista en el Congreso se reunieron hoy en la Casa Blanca para negociar la sustitución del programa la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y las medidas de seguridad fronteriza que lo acompañan.

El presidente ha dicho que no firmará un ajuste al DACA sin financiamiento para su propuesto muro fronterizo.

Durante su campaña, Trump prometió construir un «muro grande y hermoso» en la frontera para detener la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, y prometió que México pagaría por él. El Congreso no ha acordado destinar dinero al proyecto y México ha dicho en repetidas ocasiones que no financiará el muro. (XINHUA)