DIF municipal instalará molino para beneficio de pepenadores

El presidente honorario del DIF municipal, Alejandro Blasco Flores, anunció que próximamente se trabajará en un programa de apoyo para las personas que se dedican a la recolección de materiales reciclables para su venta.

Afirmó que se pretende instalar un molino dentro del DIF en el que los pepenadores puedan triturar los desechos que reúnen, específicamente los compuestos de plástico, y así poderlos vender a un mejor precio.

“Estamos preparando un proyecto para dar apoyo a las personas que viven de pepenar en las calles. Tuvimos la idea de llevar un molino al DIF para que la gente pueda moler sus botellas de plástico, ya que sabemos que este material molido es más costoso”, explicó.

Así mismo, señaló que esta actividad se llevará a cabo con la colaboración del sector industrial de Ramos Arizpe, para cubrir el costo del molino que oscila entre los 40 y los 60 mil pesos, de acuerdo a su capacidad y potencia.

“Buscaremos la participación de las empresas, a través de sus áreas de responsabilidad social. Es un proyecto que estamos analizando y que creemos que podría ayudar mucho a esta población. El molino podría trabajar hasta 280 kilos por hora, suficiente para darle oportunidad a la gente que vive de esta actividad”, dijo.

Alejandro Blasco comentó que durante el recorrido que él y la alcaldesa Tita Flores realizaron por Ramos Arizpe, se percataron de que son muchas las personas que se dedican a la recolección de desechos y cuyas familias dependen de ello.

“Ellos podrían tener una mayor solvencia económica por vender lo que recolectan a un mejor precio, aunque en un inicio sólo serán objetos de plástico. Sin embargo, en campaña nos dimos cuenta de que mucha gente vive de andar pepenando y por eso queremos darles esta facilidad”.

Por otro lado, el presidente del DIF recordó a los ramosarizpenses que los servicios de salud en el DIF están a disposición de todos y a bajo costo, especialmente los medicamentos y las consultas médicas.

“Tenemos ya una farmacia muy completa con más de 150 productos que están a disposición de la gente, además que se surten las recetas no sólo de nuestros doctores, sino de consultorios externos”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)