Estados Unidos retira estatus de protección a cerca de 200 mil salvadoreños

Washington.- La administración Trump puso fin al Estatus de Protección Temporal que permitió a unos 200.000 salvadoreños residir de forma legal en Estados Unidos durante cerca de 17 años, indicó este lunes el Departamento de Seguridad Interior.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, dijo que lo extenderá otros 18 meses, hasta el 9 de septiembre de 2019, para asegurar «una transición ordenada».

La medida acaba con el estatus quo vigente desde 2001, cuando el entonces presidente George W. Bush extendió el Estatus de Protección Temporal para los salvadoreños residentes en Estados Unidos después de los fuertes sismos que sacudieron al país latinoamericano.

El departamento resaltó que los problemas generados por los sismos «ya no existen» y que estos salvadoreños deben aprovechar la demora de 18 meses para dejar el país o «buscar un estatus migratorio legal alternativo en Estados Unidos, en caso de poder hacerlo».

La semana pasada, el departamento puso fin al Estatus de Protección Temporal que permitía a alrededor de 2.500 nicaragüenses vivir y trabajar en Estados Unidos.

El año pasado, unos 46.000 haitianos fueron informados de la suspensión de su Estatus de Protección Temporal y otros 57.000 hondureños que reciben esta protección especial conocerán su suerte en julio.

Cuando el presidente Trump asumió el cargo hace un año, más de 300.000 inmigrantes vivían en el país con Estatus de Protección Temporal, según informes de medios locales. (XINHUA)