EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES

¿Y LOS QUE FALTAN?

Este lunes será nombrado de manera oficial el Dr. Roberto Bernal como el nuevo Secretario de Salud. El fin de semana el Gobernador Miguel Riquelme Solís confirmó que el torreonense tomará las riendas de una de las dependencias más complicadas de las anteriores administraciones.

Por ahí desfilaron, sólo en el sexenio pasado, Lauro Cortés, Bertha Castellanos, Héctor Mario Zapata de la Garza y Jorge Verástegui Saucedo, pero ninguno logró terminar el periodo completo. ¿Por qué?

Se dice que Salud es una de las dependencias con mayor presupuesto estatal y federal, pero también es el que más problemas registra no sólo en salud sino en el área administrativa.

Las expectativas son altas para el médico egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien parte de su trayectoria profesional la desempeñó en el ISSSTE como director del hospital jurisdiccional “B” en Gómez Palacio, Durango.

¿Y los que faltan? Miguel Riquelme inició su sexenio con sólo la mitad de su gabinete y se comprometió a nombrar paulatinamente al resto de los titulares. Sin embargo, a casi mes y medio de tomar protesta, en varias dependencias siguen operando las mismas personas, aunque como encargadas del despacho.

El Gobernador aseguró que esperaba a que algunos alcaldes concluyeran sus encargos y otros pudieran tramitar sus licencias, y aunque esto ya ocurrió, los nombramientos no llegaron.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública se mencionaban nombres como el del exalcalde de Torreón, Jorge Luis Moran; o de Piedras Negras, Fernando Puron Jhonston, ambos terminaron sus encargos, pero ninguno se ha integrado al gabinete. ¿Por qué?

Este fin de semana el Mandatario fue cuestionado al respecto y aseguró que encuentra esperando resultados de exámenes de confianza para poder tomar la decisión del responsable del área. ¿Será que en este caso si se hicieron las evaluaciones a nivel federal? Así debió ocurrir también con los directores municipales.

¿Y qué ocurre con el Instituto de las Mujeres, cuya titular incluso ya está operando en el Municipio de Saltillo con otra responsabilidad? ¿Cuándo y por qué no ha nombrado a los que faltan? Hablamos de la Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de la Juventud, del Deporte, DIF, Pronnif; sin mencionar que en donde ya se nombraron titulares no se han presentado cambios sustanciales.

Probablemente Riquelme está dejando que se enfríen las presiones de imponer a algunos perfiles como una estrategia, pues finalmente Raymundo Verduzco no asumió en la Secretaría de Salud, y esperemos que Yezka Garza tampoco lo haga en el DIF, aunque ya brincó tres muy buenas quincenas aún como encargada de Pronnif.