CAPITALES

FRANCISCO TREVIÑO AGUIRRE

¿ES CLARO EL PANORAMA PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO?

No le cayó nada bien al líder del sindicato de la industria automotriz en Estados Unidos el anuncio de Ford, donde trasladarán su producción de autos eléctricos a nuestro país, proyecto que quedará culminado en el año 2020. Aunado a este anuncio, Mercedes Benz informó también que desarrollaran en 2018 un nuevo modelo en su planta de Aguascalientes, mismo que será destinado al mercado estadounidense. Audi continuará con la producción de la SUV Q5 en Puebla y en Coahuila General Motors produce la camioneta de pasajeros Equinox, la cual ha tenido gran aceptación tanto en el mercado nacional como en Estados Unidos. ¿Que lleva a estas compañías a “desafiar” la política de Donald Trump de imponer cuotas arancelarias para su importación al mercado norteamericano? En un principio es que aun no se han definido las reglas de operación para la importación de vehículos en las todavía negociaciones del TLCAN. Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, si Estados Unidos decide salirse del TLCAN, los vehículos fabricados en nuestro país pagarán un arancel del 2 ó 3 por ciento para su importación al vecino país del norte lo cual no impactaría de manera importante. Asimismo la mano de obra en México es hasta 12 veces más barata que en Estados Unidos. ¿Fabricar en Asia vehículos para Estados Unidos? Aunado a los 40 días de tránsito para llegar a su destino, el costo logístico encarecería aún más el valor del vehículo. Por todo lo anterior, el panorama en México para el sector automotriz es muy claro: seguiremos estando entre los 7 primeros fabricantes de vehículos en el mundo y continuaremos siendo el segundo proveedor de este sector en Estados Unidos. Ya se había mencionado anteriormente que TATA Motors, fabricante de vehículos de lujo como Jaguar y Land Rover no descarta instalar una planta en nuestro país. De la misma forma, TESLA de Elon Musk tuvo un acercamiento en Puebla para un proyecto donde se podrían instalar en una superficie de 40 hectáreas, y la coreana HYUNDAI así como la empresa China BAIC han puesto sus ojos en México para trasladar parte de su producción a tierras aztecas. Por lo pronto hay que estar alerta de las noticias que se pudieran dar a conocer en el marco del Autoshow de Detroit que inicia el próximo 13 de Enero, donde esperamos que algún vehículo que se produce en México pueda obtener unos de los galardones que las publicaciones y expertos en el sector entrega durante este evento, donde la camioneta RAM de FCA y que se produce en Saltillo, Coahuila ya ha obtenido varios premios en este sentido en ediciones anteriores. Hoy por hoy el sector automotriz en México se encuentra más fortalecido que nunca, siendo una industria madura y reconocida a nivel mundial gracias a la excelente manufactura de los productos que llevan a cabo orgullosamente manos mexicanas.

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