CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

SOBRE EL GASOLINAZO

Hago un breve corte sobre el tema del gasolinazo que dicho sea de paso, el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya ha tomado como bandera de precampaña. El exdirigente del PAN ha venido insistiendo, con un doble discurso, el tema del aumento del precio de las gasolinas. Veamos algunos de sus comentarios: “Todo el PAN en pie de lucha contra el gasolinazo (…) El PAN está del lado de los ciudadanos y no descansará hasta que se revierta este duro golpe a la economía familiar”. Luego insiste: “El PAN siempre se ha opuesto a la agresiva política recaudatoria del PRI, porque lastima a los mexicanos. Por eso votamos en contra de la tóxica reforma fiscal y por eso hoy hemos puesto sobre la mesa la necesidad de un periodo extraordinario para reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas (IEPS)”.

PAN VOTA POR EL IEPS

Cabe destacar que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) cuando Ricardo Anaya fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, votaron a favor de la Ley de Ingresos y de las reformas al IEPS que es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica específicamente a cierto tipo de productos por la fabricación y venta o importación de ellos como lo son las bebidas con contenido alcohólico y cerveza; tabacos y cigarros; refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes; y combustibles (gasolinas y diesel). Anaya, en efecto, era diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados cuando se aprobaron la Reforma Energética y las reformas al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que permitieron el alza de los precios de los combustibles.

REFORMA ENERGÉTICA

Pero Anaya Cortés no solo apoyó de manera frenética y apasionada las reformas estructurales. En 2013 y 2014 “el cerillo” decía que la Reforma Energética era una gran idea. “En tan solo unos meses logramos las reformas que habían sido postergadas por décadas. Telecomunicación, educativa, financiera, política electoral y por supuesto, la reforma energética”. E insiste: “La historia solo confirmará que hicimos lo correcto cuando la reforma energética traduzca de manera concreta inversión productiva, movimiento económico, generación de empleos, soberanía energética y disminución en el precio de los combustibles empezando por el precio de la luz”. Luego añade: “Con la reforma (energética) las tarifas eléctricas pueden bajar hasta en un 40% y es algo absolutamente real. Eso que muchos políticos de manera demagógica prometen, sí se puede lograr si hacemos esta reforma energética”.

FIEL Y APASIONADO DEFENSOR

En otras entrevistas insiste: “Convencido de que ha sido un período histórico para el país, en los últimos meses México vivió su transformación institucional más profunda desde que hace 100 años, en 1917, nació nuestra Constitución. Estoy sumamente convencido que las reformas del último año han establecido a México en la ruta correcta porque es en beneficio de los ciudadanos”. Luego en Palacio Nacional subrayó: “Señor Presidente, señoras y señores. En estas extraordinarias fechas de convivencia con la familia, podemos mirar a nuestros hijos a los ojos con plenitud interior, con la plenitud que da el deber cumplido. Muchas felicidades y que viva México”.

LIGEREZA

Hoy en día Ricardo Anaya peca de demencia, se burla de todos (eso cree él) y actúa con ligereza, como si los mexicanos no tuvieran memoria ya que en 2013, 2014 y 2015 fue un acérrimo defensor de las reformas estructurales del gobierno priista de Peña Nieto (Pacto por México). Poco después aprobó la Ley de Ingresos, y las reformas Fiscal y al IEPS a sabiendas que con su probación (y de toda la bancada panista), facultaba al gobierno de la república a incrementar los precios de la gasolina.

INSANA INTENSIÓN

O sea, el “Cerillo” aprobó el gasolinazo que ahora repudia aunque trate de deslindarse. Que hoy Ricardo desvaríe y caiga en el absurdo de echarle en cara al PRI lo que él defendió y aprobó, solo viene a revelar la insana intención de ganar votos a como dé lugar. Es decir, cuando le conviene cambia de parecer y más en época electoral. Pero las versiones estenográficas de las entrevistas que le hicieron, lo contradice y lo pintan de pies a cabeza. Glosa: Ricardo Anaya Cortés siempre supo que el criterio y regulación para incrementar los precios de las gasolinas, están en el IEPS. Así las cosas, debido a que los diputados del PAN junto con su exlíder RAC, como los legisladores priistas aprobaron el IEPS de marras, hoy los mexicanos pagamos más cara la gasolina. Carajo, que todo mundo sepa quiénes son realmente los autores del gasolinazo. Ok.

MAL CLAUDIA ÁLVAREZ

En temas locales de la presidencia municipal de Torreón. Algunos directores están comenzando a enseñar el cobre debido a su novatez y protagonismo. Se habla de funcionarios bipolares (algunos, no todos) que a menos de una semana ya metieron la pata al regarla de a feo. Port ejemplo, Claudia Álvarez Hernández, directora de Atención Ciudadana que sin dar muestras de sensibilidad y tacto, corrió de forma arbitraria al personal de la anterior administración. Entre ellas a una mujer embarazada. La difícil e imprudente Claudia fue suplente del exregidor Pedro Ávila Aguilera y pareja sentimental del Ramsés, chofer de José Ángel Pérez Hernández cuando éste fue alcalde. Claudia quiso ser regidora pero no la dejaron llegar. Después estuvo en Autotransporte Municipal en donde cometió varios pecados por lo que la corrieron de ahí. Posteriormente va a SIMAS y no duro ni 3 meses. Le dieron también gas por problemática. Cabe destacar que esta belicosa mujer era quien manejaba la agenda de campaña de José Ángel para gobernador; además fue la que entregaba las camisetas con el logotipo del Partido del Trabajo (PT). Incluso, de manera encubierta (según ella) trabajaba en la campaña de Zermeño rumbo a la alcaldía. En fin, injusta y virulenta funcionaria que empezó pésimo y deplorable este 2018. Estaremos pendientes.

INSENSIBLE ALDO VILLARREAL

Otro que también inició con el pie izquierdo es Aldo Villareal Murra, que quedó en lugar de Gabriel Calvillo en la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Sucede que este furibundo panista que en las marchas y manifestaciones se decía “apolítico” y “apartidista”, sin revisar la problemática de los vecinos del Campestre La Rosita, se puso a dar declaraciones en el sentido de que por sus pistolas –o sea, a producto de gallina– va abrir las calles que fueron cerradas para evitar actos de inseguridad. Los vecinos ya pusieron el grito en el cielo y amenazaron con ir a manifestarse a presidencia. Vamos ¿Dónde quedó la sensibilidad de este gobierno municipal? Pésimos pues estos dos “servidores públicos” que merecen fuerte tirón de orejas de parte del alcalde. También estaremos pendientes.

TANIA DE LEÓN

Por el lado de Matamoros de Juan Carlos Ayup, no pierda de vista a Tania de León Sifuentes. Esta intensa y activa mujer priista es la dirigente municipal del ONMPRI (Organismo Nacional de Mujeres Priistas). De León fue directora de Atención Ciudadana en la administración de Guillermo del Real. Posteriormente en el cuatrienio de Raúl Onofre, Tania fue cuarta regidora del Ayuntamiento destacando como la más prolija y comprometida con su trabajo logrando el reconocimiento de propios y extraños. Cabe señalar que debido a su lealtad, trabajo e institucionalidad, el alcalde Juan Carlos Ayup hace días la nombró Directora de la Instancia Municipal de la Mujer. Además,
la que también se hizo acreedora de nombramiento fue Dennis Félix Alba como Procuradora de Atención a la Mujer. Así las cosas; Tania y Dennis tendrán que trabajar de la mano ya que sus direcciones deberán coordinarse para apoyar a la mujer matamorense en todos los ámbitos. Y sabrán hacerlo ya que tienen capacidad y experiencia para ello. Port cierto, Tania es hija del destacado y popular publirrelacionista Gustavo de León y Dennis hija del dirigente cetemista Sergio Félix Landeros. ¡¡¡Zas!!!