Atiende Hospital Ixtlero más casos de maternidad

El director general del Hospital Ixtlero, Juan Martín de León Montelongo, dio a conocer que las atenciones a mujeres y madres de familia son las que se brindaron con más frecuencia durante el último año, y previó que el área ginecológica mantendrá el mayor porcentaje de las que se darán en el 2018.

Afirmó que lo anterior se debe a que cuentan con la infraestructura y la capacidad del personal para atender este tipo de pacientes, a diferencia de otros espacios médicos de la misma localidad.

“Haciendo un conteo general de las atenciones prioritarias que brindamos en el último año podemos decir que en la actualidad somos percibidos como un hospital materno-infantil. A pesar de que tenemos aquí las cuatro especialidades básicas que son ginecología, pediatría, cirugía y medicina interna, el 60 por ciento de los casos fueron ginecológicos”, dijo.

De León Montelongo informó que durante el 2017 se realizaron alrededor de mil 200 partos en estas instalaciones, siendo esta actividad la de mayor impacto para la clínica.

“Afortunadamente las cifras son altas y eso es porque tenemos las condiciones para dar este tipo de atenciones. Hay que mencionar también que por la temporada también se ofrecieron otro tipo de servicios con gran afluencia de pacientes, especialmente los relacionados con las enfermedades respiratorias”.

El doctor señaló que a la fecha se registró un incremento del 20 por ciento en dicho grupo de enfermedades, sin reportes de casos graves.

“Este hospital ya dejó de dar atención sólo a las comunidades rurales, sino que ahora tenemos una población abierta, es decir, recibimos a cualquier persona aunque no tenga ninguna derechohabiencia. La mayor parte de nuestras atenciones son para personas que nos están inscritas a ninguna institución”.

Agregó que son más de 70 consultas de medicina familiar las que se brindan diariamente, además de 50 consultas dentales y de tener el 80 por ciento de ocupación hospitalaria. (ROBERTO FRÍAS)