Resolverán el 18 de enero sobre abusos del Padre Meño; llama activista a pedir justicia

Por medio de un comunicado, el activista Ignacio Martínez Pacheco hizo un llamado a la comunidad coahuilense a ‘unirse en apoyo’ de Javier Calzada, supuesta víctima de abuso sexual ocasionado por el sacerdote Juan Manuel Riojas “Meño”, pues será este 18 de enero cuando la jueza encargada del caso dicte sentencia.

Ignacio Martínez dijo que hace un llamado a las otras víctimas del sacerdote Juan Manuel Riojas para que levanten la voz y denuncien, así como a la comunidad para unirse en oración y pedir que se haga justicia.

El sacerdote católico se encuentra en prisión preventiva en el Penal de Piedras Negras, luego de haberse entregado a la justicia, para responder por el delito de violación calificada con abuso de autoridad y confianza por aprovecharse de su condición como ministro de culto religioso, cometida –al menos- en contra de Javier Calzada, y el propio Ignacio Martínez Pacheco –quien es ex seminarista-.

“Un servidor viajará a la ciudad de Piedras Negras, para estar presente y seguir dándole mi voz a las víctimas de abuso sexual de Coahuila. Un gran apostolado que Dios me ha encomendado como profeta, denunciar las injusticias y también anunciar la justicia”, señala el ex seminarista en su comunicado.

“Desde que conocí la denuncia de mi hno. Javier Calzada, por medio de los medios de comunicación me recordó por lo que pasé hace 14 años en el mismo Seminario y con el mismo sacerdote, recuerdo triste y doloroso. Mucha gente me ha juzgado por denunciar con más fuerza y coraje los abusos de algunos sacerdotes, y creen que soy un ataque para la Iglesia”, agrega.

Ignacio Martínez Pacheco, quien se ha convertido en activista para apoyar a víctimas abusos sexuales de sacerdotes en Coahuila y en México, señaló también sentirse ‘desterrado como si tuviera lepra’ de la comunidad cristiana.

Señaló también que por su llamado a la santidad los sacerdotes son los más tentados por el pecado.

“En el Seminario de la Diócesis de Piedras Negras el pecado encontró su lugar, se ha hecho muy visible y ha alcanzado una publicidad que ha ocupado lugar en los medios locales, nacionales e internacionales”, agregó Martínez Pacheco.

Ignacio señaló también que la Iglesia ha sido atacada por sus propios miembros.

“Porque permitimos, solapamos y se nos hace imposible de creer que un sacerdote tan conocido como el Padre Meño haya cometido semejantes fallas… La Iglesia ha sido atacada por los mismos sacerdotes que han sido cómplices y han encubierto semejante acto de traición”, señala el activista en su comunicado.

También acusó que el obispo de Piedras Negras ha tratado de ‘callas la verdad’ y ‘desligar su responsabilidad en el caso’. (JOSÉ TORRES)