Sube precio del gas en temporada de mayor demanda

El abasto de gas está garantizado, aunque a un precio más elevado, porque continuará a la alza, por el comportamiento del precio internacional y la sobredemanda de Estados Unidos por las heledas, señaló Andrés Oyervides Ramírez, empresario del ramo, publicó Infonor.

Explicó que México generalmente importa un 30 a 35 por ciento de gas para completar el consumo nacional, por lo que este viernes pasado aumentó 0.50 centavos más el kilo de gas, porque, a su vez, compró más caro.

Dijo que las gaseras locales habían mantenido el precio sin aumentos, porque tenían reserva de gas, pero debido a la alta demanda, por las bajas temperaturas, la agotaron y desde el viernes aumentaron el precio.

«Lo que habíamos comprado de reserva, nos lo terminamos, sólo en un día vendimos 160 toneladas de gas, entonces se agotó y recibimos gas, pero a precio nuevo, por lo que hubo que aplicar ese incremento», indicó.

Señaló que este incremento del día cinco de enero, sería prácticamente el aumento del 30 de diciembre que las gaseras locales no aumentaron porque contaban con reserva de gas.

Hace una semana el kilo de gas estaba a 11.40 pesos y hoy es de 11.90 pesos, pues el incremento ha sido constante en centavos, indicó el empresario.

Subrayó que lo importante para el sector que representa es que no falte el gas y es lo que garantizan, aunque sí a un precio más alto.

Confió en que una vez que pase la temporada de invierno y bajas temperaturas, el precio del gas pueda bajar, ya que mucho determina el precio la oferta y demanda de los consumidores. (INFONOR)