ONU condena la ejecución de 20 personas en Egipto

Foto: Pixabay 

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU expresó profunda preocupación por los reportes de que 20 personas juzgadas por un tribunal militar, fueron sentenciadas a muerte y ejecutadas en Egipto.

Según declaraciones dadas este viernes en Ginebra por la portavoz de la Oficina, Liz Throssell, 5 hombres fueron ahorcados en Alejandría el 2 de enero, y 15 más fueron ejecutados bajo cargos de terrorismo el pasado 26 de diciembre.

“Para nosotros es importante enfatizar que los civiles solo deberían ser juzgados en tribunales militares o especiales en casos excepcionales”, aseguró Throssell, quien agregó que es inquietante que en todos estos casos parezca ser que no se cumplió el debido proceso y las garantías de un juicio justo debido a que generalmente las cortes militares niegan los derechos civiles de los acusados.

“Es indispensable tener una audiencia justa y pública y ser juzgado por un tribunal competente, independiente e imparcial. Es muy importante enfatizar que todas las personas acusadas de un delito tienen derecho a que se presuma su inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, dijo la portavoz.

Throssell resaltó que a pesar de los desafíos de seguridad que enfrenta Egipto, en particular en el Sinaí, las ejecuciones no deben utilizarse como un medio para combatir el terrorismo.

La Oficina pidió a las autoridades egipcias que reconsideren la aplicación de la pena de muerte en conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y que tomen las medidas necesarias para que no se repitan más violaciones a estas garantías. (CINU)