Nevadas incrementa riesgo de incendio en Sierra de Zapalinamé: PROFAUNA

El gerente de PROFAUNA, Sergio Marines Gómez, advirtió que las nevadas que se registraron el pasado mes de diciembre en la Sierra de Zapalinamé, son un factor que incrementa considerablemente el riesgo de incendios en esa área protegida.

En entrevista, el funcionario señaló que dichas nevadas se presentaron aún y cuando no comenzaba todavía el invierno, por lo que aún está por registrarse el paso de más frentes fríos que dejarán una gran cantidad de ramas, arbustos y pastos secos que se convierten en material combustible.

Marines Gómez mencionó que incluso, en algunas partes de la sierra aún hay nieve de las precipitaciones que se registraron el pasado 8 de diciembre, misma que debido a las bajas temperaturas que han prevalecido en la región, aún no se derrite desde esas fechas, por lo que es necesario efectuar las labores de retiro de esos combustibles y sobre todo, evitar el encendido de fogatas en las partes altas de la sierra.

Señaló que aunque este próximo lunes se reanudarán las actividades en la mayoría de los planteles educativos, aún hay jóvenes que se encuentran de vacaciones y que aprovechan sus días de asueto para internarse en la Sierra de Zapalinamé y encender fogatas, lo que representa un gran peligro de incendios.

“La existencia de este material combustible que dejaron las recientes nevadas nos puede llevar a una condición de riesgo de incendios forestales, cabe mencionar que PROFAUNA cuenta con un programa de prevención mecánica de incendios, mediante el cual se lleva  a cabo la eliminación de combustibles menores, es decir, de ramas, troncos y material que nos pueda generar un incendio, sin embargo, lamentablemente es mucha la superficie que de la sierra que se encuentra en esas condiciones”, agregó.

Mencionó que en colaboración con otras instituciones, se recorrerán las áreas de mayor riesgo para tratar de hacer esas acciones, sin embargo, dijo que lo más importante es reforzar la cultura de prevención entre los visitantes para que no se enciendan fogatas en esos lugares, sobre todo en el próximo período de Semana Santa, donde hay una alta afluencia de visitantes a la Sierra de Zapalinamé. (ÁNGEL AGUILAR)