Corea del Norte acepta propuesta de Corea del Sur sobre conversaciones de alto nivel el 9 de enero

 (Xinhua/Lee Sang-ho) 

Seúl.- Corea del Norte ha aceptado la propuesta de Corea del Sur de sostener conversaciones de alto nivel el 9 de enero en la Casa de la Paz, en la aldea de la tregua de Panmunjom, afirmó el viernes el Ministerio de Exteriores de Seúl.

Baek Tae-hyun, portavoz del Ministerio de Unificación, dijo en un comunicado de prensa que la parte de Corea del Norte envió una nota a la parte surcoreana a eso de las 10:16 hora local por el canal de comunicación de Panmunjom.

Con la citada nota Corea del Norte aceptó la propuesta de Corea del Sur de sostener conversaciones de alto nivel el 9 de enero en la Casa de la Paz, edificio controlado por Corea del Sur en Panmunjom, donde se sitúa la frontera terrestre intercoreana.

La noticia de Corea del Norte fue enviada en nombre del jefe del Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte al ministro de Unificación de Corea del Sur.

Baek reveló que la agenda del diálogo incluirá temas para mejorar las relaciones intercoreanas y el envío por parte de Corea del Norte de su delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

La línea de diálogo directo de Panmunjom entre las dos partes fue reabierto a comienzos de esta semana por primera vez en casi dos años, en medio de crecientes señales de deshielo de las relaciones intercoreanas.

 (Xinhua/Ministerio de Unificación de República de Corea)

El máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo en su discurso de Año Nuevo que su país estaba dispuesto a despachar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 y a dialogar con Corea del Sur sobre ello.

El día siguiente, Seúl ofreció a Pyongyang celebrar el citado diálogo de alto nivel para discutir temas de interés común. (XINHUA)