Washington.- El gobierno de Estados Unidos está solicitando al Congreso cerca de 18.000 millones de dólares durante una década con el objetivo de extender el actual muro fronterizo de Estados Unidos con México a unas 1.000 millas (1.600 kilómetros), se dio a conocer este viernes.
La actual barrera a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México mide 654 millas (1.000 kilómetros) de largo. Si es otorgado el presupuesto solicitado, permitirá más de 700 millas (1.140 kilómetros) de barreras nuevas y de reemplazo en los 10 años próximos.
Los planes están incluidos en un documento preparado por el Departamento de Seguridad Nacional para un grupo de senadores que pidieron a la administración que detallara su solicitud para la seguridad fronteriza, informó este viernes el periódico «The Wall Street Journal».
El presupuesto solicitado para elementos distintos al muro incluyen 5.700 millones de dólares en cinco años para torres, equipo de vigilancia, vehículos aéreos no tripulados y otras tecnologías; 1.000 millones de dólares en cinco años para la construcción y mantenimiento de carreteras, y 8.500 millones de dólares en siete años para 5.000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y otro personal.
El documento, que detalla sólo los elementos de seguridad fronteriza, no significa que sea un proyecto completo de las peticiones de la administración de Donald Trump, que también involucra cambios en el sistema de inmigración legal y otras medidas de aplicación de la ley.
La administración Trump ya ha solicitado 1.600 millones de dólares para una nueva barrera en Texas y San Diego durante el actual año fiscal. El Congreso no ha aprobado el proyecto de gastos para 2018, y el financiamiento del muro es uno de los pendientes.
La nueva revelación surge mientras la Casa Blanca y el Congreso negocian un paquete de inmigración que legalizaría a jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños. La Casa Blanca ha demandado que la seguridad fronteriza sea incluida en la legislación. (XINHUA)
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