Atenderán a 5 grupos vulnerables con programa Maquila en Casa

La alcaldesa Tita Flores Boardman firmó durante su campaña el compromiso de dar oportunidad laboral, a través del programa Maquila en Casa, a las mujeres que no tuvieran la posibilidad de acudir a una empresa. Sin embargo, dicho programa se extenderá para abarcar a cinco grupos vulnerables.

Mario Genis Aguirre, responsable de Maquila en Casa, dio a conocer que se han incluido a esta iniciativa a los adultos mayores, a personas con discapacidad y a hombres y mujeres menores de edad pero que ya tienen la responsabilidad de un hijo.

“Empezamos desde hace un par de meses a recibir algunas propuestas de la gente interesada en este proyecto. Nosotros identificamos a cinco grupos vulnerables a los que se van a atender que son las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad, las madres solteras y los hombres menores de edad que ya son padres. Actualmente hay cerca de 200 personas inscritas”, informó.

Señaló que el programa está diseñado para realizarse en dos etapas. Por un lado, brindar créditos a personas que ya cuentan con un negocio en el que se realiza una actividad productiva, y por el otro lado llevar el trabajo de las empresas de maquila a los domicilios o centros comunitarios.

“La primera etapa es de proyectos productivos y empieza en este mismo mes. Estamos esperando que se abran las ventanillas de algunos programas federales para gestionar los créditos para la gente que desde su casa ya tiene una tortillería, una estética u otra actividad. A todos ellos los vamos a incluir en la formalidad para que tengan los beneficios como el seguro social”, explicó.

“La segunda etapa son propiamente las maquilas en las casas o en los centros. Esto está programado para febrero con seis empresas que nos darán el servicio”, agregó.

Mario Genis resaltó que la inclusión de más sectores de la población, además de las mujeres, permitirá un alcance más preciso a las personas que verdaderamente lo necesitan, así como una mejor aceptación por parte de las empresas. (ROBERTO FRÍAS)