Alerta aumento en casos de insomnio; especialista dice que es epidemia

Más de 20 millones de mexicanos padecen insomnio, enfermedad que debe ser considerada como una epidemia en el sector Salud por los accidentes que puede ocasionar en quienes la padecen, advirtió Javier Velázquez Moctezuma, director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El especialista indicó que, en las últimas décadas la investigación científica ha revelado que la disminución de horas diarias para dormir está relacionada con un grave deterioro de las capacidades sicomotoras: velocidad de reacción, memoria de trabajo, atención y concentración, según publicó el periódico Excélsior en su sitio web.

Las alteraciones del sueño ponen a quienes lo padecen  en grave  riesgo de cometer errores, involucrarlo en accidentes viales o laborales y aumentar las posibilidades de obesidad, diabetes, síndrome metabólico, hipertensión arterial, problemas de salud mental, entre otras enfermedades, advirtió Velázquez Moctezuma.

El investigador del Departamento de Biología de la Reproducción de la UAM destacó los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, con los cuales se evidenció que el  28.4% de la población encuestada, equivalente a más de 20 millones de mexicanos, padecen dificultad para dormir.

En suma, se refleja otro porcentaje de la población que no puede dormir bien porque tiene un trastorno de sueño: alrededor de 50%, es decir, unos 35 millones de mexicanos, siendo el insomnio o la apnea los padecimientos más frecuentes.

“De manera que si acumulamos las cifras anteriores a la cantidad de mexicanos que está experimentando una severa restricción del tiempo de sueño, es realmente alarmante y constituye una grave epidemia que debemos reconocer y empezar a resolver”, declaró.

El investigador exhortó a la población a no considerar que dormir es “un lujo ni una frivolidad”,  puesto que es la manera más barata y eficiente de garantizar una vida plena y saludable, por lo que es prioritario cambiar hábitos y eliminar las jornadas extenuantes.

De acuerdo con el coordinador de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría, Alejandro Jiménez Genchi, las personas que duermen menos de cinco horas por noche, tienen cuatro veces más posibilidades de padecer diabetes mellitus tipo dos, además de un 45% más de posibilidades de sufrir un infarto al corazón.

Jiménez Genchi aseguró que sólo el 5% de las personas que sufren trastornos de sueño acude a consulta médica, por ello, consideró que es necesario que la población conozca las afectaciones a la salud y la vida de las personas.

Graves consecuencias

El investigador advirtió sobre los efectos que generan los trastornos del sueño.

  • Disminuye la velocidad de reacción y falla la memoria de trabajo.
  • Disminuyen la atención y la concentración.
  • Puede generar accidentes viales o laborales.
  • Se tienen 45% más posibilidades de padecer un infarto al corazón.
  • Aumenta las posibilidades de obesidad, diabetes, síndrome metabólico e hipertensión arterial, problemas de salud mental, entre otras enfermedades.