Si gana el Peje, dólar a 30 pesos

Analistas económicos han manifestado su temor de que, si Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia de México en las elecciones de éste año, el país podría sufrir una crisis económica de proporciones difíciles de predecir. De entrada, se estima que el dólar podría alcanzar un tipo de cambio de 30 pesos, derivado de las inversiones que saldrían del país en caso de un triunfo del abanderado de Morena.

Existe el fundado temor de que el populista López Obrador podría encabezar un gobierno similar al de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, gobiernos que terminaron por hundir a ese país en la pobreza y a su población a vivir una crisis económica nunca antes vista.

López Obrador ha prometido echar para atrás las reformas económicas, financieras y educativas que se han logrado en los últimos años, y que mantienen a México en la ruta del crecimiento económico. Además, prometió otorgarles un perdón a los delincuentes culpables de la ola de violencia que desde hace más de una década tiene asolado al país y que ha dejado cientos de miles de muertos.

El candidato de Morena basa su popularidad en sus ofertas de dádivas para la gente de escasos recursos. Pretende pagar una beca mensual a todos los jóvenes que no estudian ni trabajan (los ni-nis); a los adultos mayores; y a millones de personas que viven en la pobreza. Sin embargo, las finanzas del país no son suficientes para pagar todo el dinero que él está ofreciendo.

Además, López Obrador ha prometido que si gana, va a cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante de las últimas décadas en el país, que es indispensable para elevar la competitividad y para poder pensar en el crecimiento de nuestro capital.

Por todos éstos planteamientos, los analistas internacionales estiman que, en caso de ganar López Obrador, México viviría en poco tiempo una crisis de proporciones épicas; y que, en lugar de convertirse en el salvador de los millones de pobres a los que ha prometido sacar de esa condición, se convertiría en el verdugo de millones de personas que hoy forman parte de la clase media, pero que podrían verse arrastrados a una condición de pobreza en poco tiempo. (REDACCIÓN)