No hay en Coahuila, hasta el momento, víctimas a causa del frío: PC

El subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos dijo que a pesar de las bajas temperaturas que se han presentado en la región en lo que va del período invernal, afortunadamente no se han presentado fallecimientos a causa de hipotermia, ni por intoxicaciones derivadas del uso de calentadores o anafres con carbón encendido para preservar del frío el interior de los hogares.

En entrevista, el subsecretario dijo que no obstante, y dado que la temporada invernal apenas empieza, se continuará exhortando a la población a que asuma las medidas preventivas para evitar complicaciones en la salud por las bajas temperaturas o por el uso de instrumentos para calentar las casas.

Mencionó que la dependencia a su cargo está al pendiente de los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, que alertan sobre descensos importantes de temperatura y orientan a la población para tomar las medidas adecuadas ante condiciones climáticas severas.

“Vamos a seguir muy al pendiente de estas condiciones, cada día nos envían por lo menos dos pronósticos del Servicio Meteorológico, normalmente es el de la tarde el que cubre las siguientes 48 horas, y en caso de que hubiera alguna otra baja importante de temperatura la vamos a hacer del conocimiento a través de los medios”, dijo Martínez Ávalos.

“Hasta hoy el saldo ha sido blanco en cuanto a fallecimientos por hipotermia. Sí tenemos el reporte de dos personas adultas mayores que se intoxicaron con monóxido de carbono por una falla en un calentador, de ahí las recomendaciones a la gente para que utilice estos objetos con moderación, que los revise, que los utilice adecuadamente. Por el uso de anafres en el interior de los hogares no tenemos tampoco ningún reporte de intoxicaciones o fallecimientos, pero vamos a seguir insistiendo en las medidas preventivas y le pedimos a la gente que nos apoye con eso, evitando el uso de objetos que utilizan carbón”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)