Lupe Valdez, la “sheriff” latina, septuagenaria y lesbiana que quiere gobernar Texas

FOTO: Página de Facebook Lupe Valdez

Guadalupe Lupe Valdez es una mujer muy especial por diversas razones: con sus 70 años, es la primera sheriff latina en Texas (EU), un estado tradicionalmente conservador y republicano con un gran número de votantes contrarios a la inmigración. Es, además, la primera lesbiana en ejercer el cargo en el estado.

Y pronto podría convertirse en la gobernadora de Texas, según Los Angeles Times, gracias a un fuerte sentimiento anti-Trump que lastra incluso a los republicanos de estados afines. Según el sitio web de The Huffington Post, es difícil que gane en votos al gobernador conservador Greg Abbott, pero quizá lo logre si consigue mobilizar a los latinos para el voto.

Pero primero tiene que ganar las primarias de su partido del 6 de marzo, y elTexas Tribune augura que serán las más reñidas desde los 80, con unos ocho candidatos. Su principal rival es Andrew White, que pertenece a una familia política y representa el candidato tradicional: es blanco, hombre y heterosexual.

«Hemos dado esperanza a la gente. La mayoría habían dado Texas por perdida», considera Lupe Valdez, la menor de ocho hermanos de una familia inmigrante que trabajaba en el campo. Trabajó como camarera para pagarse la universidad y ya obró el milagro de resultar elegida en cuatro elecciones como alguacil.

Valdez mantendrá su homosexualidad con discreción durante la campaña y pretende mantener alejada a su novia de apariciones públicas y mitines. Su programa se centrará en las preocupaciones económicas de la clase trabajadora y de la tercera edad, colectivos con los que se identifica.

FOTO: Twitter @LupeValdez

En 2015, se enfrentó a su futuro rival, Abbott, al negarse a mantener en prisión a los inmigrantes convictos que no estuvieran condenados por delitos violentos. Fue en pleno auge del movimiento de las ciudades santuario, lugares de EU que se negaban a cumplir la política federal antiinmigración.

El gobernador republicano amenazó entonces a Valdez con retrasar las ayudas públicas y la sheriff reculó. Hoy en día, los funcionarios como ella pueden enfrentarse a penas de cárcel y multas de hasta 25 mil dólares por incumplir esas leyes. (THE HUFFINGTON POST)