Jefe de la ONU celebra reapertura de las comunicaciones entre dos Coreas

 

El Secretario General de la ONU, António Guterres, recibió con beneplácito la reapertura del canal de comunicación entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la República de Corea, dijo el su portavoz.

“Siempre es bueno tener un diálogo entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea”, dijo Farhan Haq a los periodistas en respuesta a una pregunta durante la sesión informativa diaria en la sede de la ONU en Nueva York.

Reiteró que la ONU sigue comprometida a garantizar la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la desnuclearización de la península de Corea.

“Esperamos que las iniciativas diplomáticas mejoradas ayuden a lograr este objetivo”, agregó.

Según informes de los medios, la RPDC anunció el miércoles la reapertura de un canal de comunicación, un día después de la oferta de diálogo hecha por el Gobierno de la República de Corea.  RPDC mostró interés en participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, República de Corea.

Este canal de comunicación, establecido en agosto de 1972, fue cortado en febrero de 2016 por Pyongyang después de que Seúl decidiera cerrar la zona industrial intercoreana de Kaesong, luego de una prueba nuclear de la RPDC.

El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miroslav Lajčák, se reunió el miércoles con Ja Song Nam, Representante Permanente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ante las Naciones Unidas, a pedido del Representante Permanente.

Según una nota emitida por la Oficina del Presidente de la Asamblea, el Sr. Lajčák dijo que estaba satisfecho con la disposición de la RPDC para entablar un diálogo constructivo con la República de Corea, incluida una posible participación de una delegación de la RPDC en los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, República de Corea, así como con la reapertura de los canales de comunicación. (CINU)