Extraditan de Panamá a México a ex gobernador acusado de lavado de dinero

 (Xinhua/Mauricio Valenzuela) 

Panamá.– El ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, fue extraditado este jueves a México para que responda a las acusaciones sobre lavado de dinero y otros delitos que le imputa la fiscalía mexicana, confirmó la cancillería panameña.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá señaló que coordinó junto con la Policía el traslado del mexicano al Aeropuerto Internacional de Tocumen, para entregarlo a las autoridades mexicanas, quienes se lo llevaron en la aeronave en la que llegaron.

En un comunicado, la cancillería explicó que previo a la salida de la sede de la Policía Nacional en la capital panameña, se realizaron a Borge evaluaciones médicas para garantizar que la salud del ex gobernador se mantenga estable hasta su llegada a México.

La dependencia indicó que de esta forma el Ministerio de Relaciones Exteriores culminó el proceso de extradición iniciado el pasado 4 de junio, cuando el gobierno de México solicitó a Panamá, por la vía diplomática, la detención preventiva con fines de extradición de Borge.

(Xinhua/Mauricio Valenzuela)

El gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, puntualizó que Borge es requerido «por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultar o pretender ocultar el destino de diversos bienes, delitos de aprovechamiento ilícito del poder, delitos de desempeño irregular de la Función Pública y delitos de peculado».

El ex gobernador mexicano fue detenido a inicios de junio pasado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando se disponía a abordar un avión con destino a París, Francia, de acuerdo con informes de las autoridades fiscales de México. (XINHUA)