«¿Puedes pedir olvido a un país que tiene centenas de fosas clandestinas?», Sicilia a AMLO ante amnistía a narcos

 (Xinhua/Verónica Ramírez/OBTURADOR MX)  

Ciudad de México.- En una carta abierta, el activista Javier Sicilia criticó la propuesta del precandidato de Morena a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar una amnistía a criminales para lograr la paz en el país.

La página web de The Huffington Post México publicó que en esa carta, el poeta advierte al tabasqueño que es un error permitir la amnistía, pues se estaría dejando atrás la justicia y se evitaría que los criminales paguen sentencia.

«¿Puedes pedir olvido a un país que tiene centenas de fosas clandestinas?, ¿puedes pedir olvido para Calderón y Peña Nieto?», son algunas de las preguntas que Sicilia lanza en la carta abierta al precandidato de Morena publicada en la revista Proceso.

“A menos que estés buscando el voto del crimen organizado que, enquistado en los aparatos políticos, ha destrozado y desfondado a la nación –cosa que en su monstruosidad me rehúso a creer- , dime, dinos Andrés Manuel: ¿Puedes en conciencia pedirnos olvido a las víctimas, sobre todo a las víctimas de los desaparecidos que aún no encuentran a sus seres queridos?», menciona el poeta.

En la misiva, quien lidera el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad desde 2011 –tras el asesinato de su hijo Juan Francisco, junto con otros jóvenes en Morelos– refiere que la palabra amnistía viene del griego y significa «olvido» y de ahí la palabra amnesia que es la privación del recuerdo.

“¿Puedes pedirme olvido a mí y a los padres de los muchachos que fueron brutalmente asesinados junto con Juan Francisco, mi hijo; puedes pedirle olvido a su madre? O ¿quién coños te crees para pedírnoslo? (…) Confundes amnistía con el perdón y no son lo mismo Andrés», sentencia Sicilia.  (THE HUFFINGTON POST MÉXICO)

Puedes leer la carta aquí: