La noche de este miércoles será la primera lluvia de estrellas del año

 

A partir de las 21:23 horas de este miércoles y hasta la madrugada del jueves se podrá disfrutar en su punto máximo la lluvia de estrellas Cuadrántidas, la primera de 2018, que se verá sobre todo en zonas occidentales de América del Norte y las islas del Pacífico.

“La lluvia de estrellas Cuadrántidas tendrá su punto máximo a partir de hoy a las 21:23 horas hasta la madrugada del 4 de enero. Serán hasta 120 meteoros por hora”, informó Universum, Museo de las Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su cuenta de Twitter.

Según publicó el periódico El Heraldo de México en su sitio web, de acuerdo a la Organización Internacional de Meteoros, la Tierra pasará a través de la corriente de restos del cometa destrozado 2003 EH1, lo que se verá como una lluvia de meteoros o estrellas conocidas como Cuadrántidas.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explicó que esta es una de las lluvias de estrellas fugaces anuales más intensas, pues normalmente produce meteoros a una tasa de más de 100 por hora desde un punto en el cielo cercano a la Estrella del Norte.

Se espera que las Cuadrántidas alcancen su pico máximo a las 14:00 GMT de este 3 de enero, horario que favorece sobre todo a las zonas occidentales de América del Norte y las islas a través del Pacífico.

De acuerdo con la NASA, el momento pico de las Cuadrántidas es breve, por lo general no dura más de una hora, y no siempre ocurre a la hora prevista, por lo que los observadores de todo el mundo tendrán que estar atentos.

La agencia del gobierno estadounidense señaló que la fuente de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas era desconocida hasta diciembre de 2003, cuando Peter Jenniskens del Centro de Investigación Ames de la NASA halló evidencias de que se originaba en el asteroide 2003 EH1, que es probablemente un pedazo de un cometa que se rompió hace unos 500 años.

Detalló que la Tierra cruza la órbita del 2003 EH1 en un ángulo perpendicular, lo que significa que avanzamos rápidamente a través de los restos del asteroide, es por eso que la lluvia es tan breve. (EL HERALDO DE MÉXICO)