Grupo Acción Financiera recomienda a México fortalecer combate en el lavado de dinero

 

Ciudad de México.- El Grupo de Acción Financiera (GAFI), que sugiere estándares de protección para el sistema financiero global, recomendó este miércoles a México fortalecer diversos frentes en el combate al lavado de dinero, debido a los riesgos que enfrenta en la materia.

En el Informe de Evaluación Mutua «Medidas anti lavado y contra la financiación del terrorismo», el GAFI señaló que México debe priorizar las investigaciones en lavado de dinero, decomiso de bienes ilícitos, supervisión de actividades vulnerables no financieras e identificación de beneficiarios finales de activos y empresas.

«Los bancos son los que están en mayor riesgo, pero otros sectores son vulnerables a las actividades de lavado de activos», explicó el capítulo latinoamericano del GAFI, que agrupa a 17 países de la región.

«Los bancos dominan el sector financiero, manejan un gran volumen de operaciones y están bien interconectados con el sistema financiero internacional», agregó.

En lo que respecta a las posibilidades de financiamiento al terrorismo, el organismo señaló que el riesgo en México es bajo, aunque se han detectado algunos casos.

Agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) de México no consideraba hasta hace poco la identificación e investigación del lavado de activos como una de sus prioridades.

El GAFI consideró que el lavado de dinero «no es investigado ni perseguido penalmente de manera proactiva y sistemática, sino de manera reactiva».

En opinión del organismo intergubernamental, el volumen de información que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reporta a la fiscalía es limitado en cantidad, lo que deriva en un número bajo de investigaciones financieras.

La UIF depende de la gubernamental Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

«El nivel de corrupción que afecta a las cuatro autoridades de orden público, en particular en el ámbito de los estados, socava su capacidad para investigar y perseguir penalmente los delitos graves», indicó el GAFI en su reporte, resultado de una visita de expertos a México del 28 de febrero al 16 de marzo de 2017.

Añadió que en México no se decomisa en forma adecuada el efectivo sospechoso y falsamente declarado.

«Una preocupación grave a lo largo de todos los sectores es que se identifica al beneficiario final solamente en forma limitada», precisó.

Las instituciones financieras intentan identificar a los beneficiarios finales sólo en circunstancias limitadas, en gran medida por las debilidades del marco jurídico.

Pese a los retos que todavía enfrenta México, el GAFI consideró que hay mejoras «significativas» en contraste con 2008, cuando se llevó a cabo la última evaluación del país por el organismo intergubernamental, en el que también participa el Fondo Monetario Internacional.

«Se tiene un régimen de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo maduro, con un correspondiente marco legal institucional bien desarrollado», concluyó.

El GAFI desarrolla y promueve políticas para proteger el sistema financiero global contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Las recomendaciones del organismo son reconocidas como el estándar global. (XINHUA)