EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

Escala Morena 

La influencia de Morena en Coahuila se está consolidando. De la nada, en la pasada elección local se convirtió en la tercera fuerza política, dejó atrás al PRD, UDC, Partido del Trabajo y esquivo a los partidos “morralla”. Ahora le apuesta a incrementar su presencia en esta entidad norteña.

En las actuales administraciones municipales el partido de AMLO logró ubicar posiciones en 18 municipios como regidores: Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Ramos Arizpe, San Pedro de las Colonias, Nava, San Juan de Sabinas, Francisco I. Madero, Castaños, Escobedo, Frontera, Matamoros, Múzquiz, Ocampo, Progreso y San Buenaventura.

También obtuvo una alcaldía, la primera para Morena en Coahuila y se trata del municipio de Ocampo, ciudad que ahora es gobernada por una mujer, Arcedalia Ramírez, quien tomó protesta como presidenta Municipal para el periodo 2018-2019.

Además de Arcedalia, personajes como Rodolfo Garza Gutiérrez en Saltillo, Claudia Garza del Toro en Monclova, Xochitl Ibarra en Torreón, y Alfredo Garza Castillo en Acuña lograron posicionar la marca del “Peje” en la antesala a su proyecto de cara al 2018 como Presidente de la República.

Aunque los seguidores de Andrés Manuel se han visto algo decepcionados con las recientes declaraciones sobre dar Amnistía al narco, aún hay quienes defienden esta postura.

Hay que decir que a Andrés Manuel López Obrador le funcionó en Coahuila la estrategia de sumar al empresario Armando Guadiana Tijerina quien no escatimó en gastos para alzar la presencia de Morena en esta entidad, y ahora el premio es una senaduría, más bien es otra apuesta del “Peje” y su equipo, para que el coahuilense siga impulsando las campañas en esta entidad.

Otra de las cosas que benefician a AMLO, es la decisión de Margarita Zavala de buscar la candidatura como independiente, además de que Felipe Calderón no quería Coahuila y eso no lo olvidan los ciudadanos, ir por la libre dividió visiblemente al PAN.

Hace un par de semanas el exdiputado Jesús de León Tello declaró que la ex primera dama no logrará ni dos dígitos en la contienda, y otros que la apoyaban como Carlos Orta Canales prefieren llevar la fiesta en paz con su partido.

Es más, ya rompió la alianza PAN-PRD en Coahuila, y aunque es solo en Ayuntamientos, si no se ponen de acuerdo en lo local tampoco lo harán en lo federal.

Por cierto, ayer formalizaron la alianza ante el Instituto Electoral en 36 de los 38 municipios las dirigencias del Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y Morena, lo que indica que están sumando más aliados para el primero de julio.