Academia de Policía de Saltillo en condiciones deplorables; costaría 15 mdp acondicionar el edificio

Analiza Gobierno Municipal que cadetes se formen provisionalmente en la Academia Estatal

El director de la Policía Municipal de Saltillo, Federico Fernández Montañez, dijo que se requeriría un presupuesto cercano a los 15 millones de pesos para reacondicionar las instalaciones del edificio de la Academia de la Policía Municipal, mismo que fue entregado en condiciones lamentables por la anterior administración.

El directivo señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este miércoles un recorrido por dichas instalaciones para verificar personalmente el estado físico del inmueble, del cual, todavía a finales del año pasado egresaron 80 cadetes que se sumaron a las filas de la corporación policíaca.

Fernández Montañez indicó que debido a que no se conoce el estado de las finanzas municipales, para disponer en un momento dado de esos recursos, se analiza la posibilidad de la siguiente generación de cadetes reciban formación en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía, que cuenta con la infraestructura y la capacidad para recibir a estos aspirantes.

“En estas instalaciones todavía a finales del año pasado egresaron elementos de la Policía Municipal que ahora forman parte de los cuerpos policíacos que están en las calles, en estos centros los elementos vivían, se capacitaban, aquí dormían, actualmente no tenemos servicio de agua potable. El alcalde tiene conocimiento de esto y nos ha pedido que no perdamos el tiempo”, dijo el funcionario.

“El alcalde nos ha dado una instrucción en dos vías, la primera de ellas es encontrar el proyecto estructural, el proyecto financiero que nos permita reconstruir este centro de capacitación. No tenemos conocimiento del estado de las finanzas del municipio, por eso no es posible hacer todavía un presupuesto, o un aproximado de cuando pudiera estar, pero sabemos que más o menos son 15 millones de pesos los que se necesitarían para poder levantar este centro”, agregó.

Indicó que dada la urgencia de contar con nuevos elementos para la Policía de Saltillo, el alcalde Manolo Jiménez ha dado la indicación de ir hacia adelante en este proyecto, ya que el tema de seguridad no permite al municipio detenerse, ni tomar una curva de aprendizaje.

“Evidentemente nosotros no podemos seguir formando aquí elementos, el presupuesto de 15 millones serviría para construir ya sea este u otro proyecto de cero, lo que necesitamos es no detenernos, tenemos un déficit de policías. Hay que ver las cláusulas del contrato, si es posible rescindirlo, hay que ver porqué se tenían estas condiciones, cuáles eran las obligaciones del arrendatario, las del arrendador, y porqué se nos ocultó esto”, manifestó el director.

“El alcalde está por concretar, como lo dijo este lunes, que la siguiente generación de policías municipales puedan formarse en las instalaciones de la Academia Estatal, que tiene la capacidad, la infraestructura y los medios para que nosotros no nos detengamos y en los próximos meses poder estar anunciando nuevos cadetes, nuevos elementos que se incorporen a la Policía Municipal, y que vengan a  redoblar las filas de los elementos actuales, contribuyendo a reducir aún más el desfase que aún tenemos en el déficit de policías”, declaró. (ÁNGEL AGUILAR)