Seguirá Saltillo modelo estatal, anuncia Manolo Jiménez creación del Comisionado de Seguridad  

El alcalde Manolo Jiménez Salinas anunció que en Saltillo será tomado el modelo estatal que dio pie a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, e indicó que en ese sentido, presentará a Cabildo en estos días la propuesta para crear la figura del Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana.

El edil dijo lo anterior en entrevista, luego de encabezar este martes junto con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme el festejo del Día del Policía en instalaciones del centro social Villa Ferré.

Manolo Jiménez señaló que esta reestructuración en la parte de seguridad del Municipio  permitirá fortalecer ampliamente las tareas de prevención, vigilancia y combate al delito en sus diferentes modalidades, al involucrar a los tres órdenes de gobierno y también a los propios saltillenses, que tomarán parte en estas tareas a través de los Comités de Seguridad Ciudadana.

“Vamos a reestructurar y vamos a presentar ante Cabildo lo de la Policía Municipal, vamos a seguir el modelo que se sigue en el Estado con el Secretario de Seguridad Pública, en Saltillo habrá un Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, que es el ahora jefe de la Policía, en cuanto el Cabildo lo apruebe sube a comisionado, de ahí hacia abajo habrá un jefe operativo de la Policía Municipal, vamos a tener también un jefe del área de Inteligencia, el CIAP lo vamos a convertir en un C2, y vamos a tener un nuevo jefe del grupo de reacción del Municipio”, declaró el alcalde.

“Tendremos al jefe de Protección Civil y Bomberos, y vamos a crear la figura del director de los Comités de Seguridad Ciudadana, que fueron los cien comités que tomaron protesta este lunes y que en los próximos meses, de aquí a julio, aspiramos tener 500 comités ciudadanos que van a hacer la función del vecino vigilante, vamos a estar conectados a través de una aplicación y vamos a poder recibir las denuncias a través de una red privada, lo que nos garantiza denuncias más certeras y con mayor credibilidad”, agregó.

Indicó que durante su gobierno se hará lo necesario para que los elementos policiacos cuenten con todo lo necesario para efectuar sus labores de protección, sin embargo, también se les exigirá que asuman un mayor compromiso y cercanía con los ciudadanos.

“De esa manera estamos estructurando y trabajando junto con el estado, la federación y el ejército mexicano. Vamos a combatir con toda nuestra fuerza los robos y asaltos en Saltillo, vamos a apoyar a nuestra policía para que se sienta respaldada, pero también les vamos a pedir un gran compromiso con la ciudadanía, un gran compromiso de cercanía, de proximidad y atención para que el ciudadano sienta el respaldo, el apoyo y la protección de su policía”, manifestó el munícipe. (ÁNGEL AGUILAR)