Otro año de prisión para Alejandro Gutiérrez

El juez de control Alejandro Legarda Carreón dictó este martes la medida cautelar de prisión preventiva por un año, en contra del exsecretario general adjunto del CEN de PRI, por un presunto desvío de 1.7 millones de pesos de recursos públicos estatales, que le fueron entregados a dos empresas de su propiedad en diciembre de 2015. Dichos pagos fueron por servicios inexistentes.

Esta es la segunda prisión preventiva que recibe el empresario y político coahuilense, quien hace dos semanas recibió la primera, de seis meses, por el presunto desvío de 250 millones de pesos que según las investigaciones de la Fiscalía, fueron destinados a financiar campañas políticas del PRI nacional.

La agente del Ministerio Público Edith Alvídrez Manquero a Gutiérrez Gutiérrez de haber participado a través de las empresas; «Promotora de Señalamiento Integral S.A. de C.V.»,  y «Jet Combustibles S.A. de C.V»,  donde aparece el mismo y su hijo Alejandro Gutiérrez Gómez como propietario y representante legal, respectivamente.

A decir de la representación social, los días 20 y 23 de diciembre de 2015, se facturaron a favor de dichas empresas por parte de la Secretaría de Hacienda de la pasada administración de Chihuahua, montos por 904 mil 579 pesos así como 835 mil 420 pesos, respectivamente; por concepto de servicios de mantenimiento a edificios así como traslado de personal a un costo de 2 mil 200 dólares la hora.

«Servicios profesionales que nunca  fueron prestados fingiendo la realización del procedimiento de administración y contratación del servicio, desviando el recurso del erario que estaba destinado a fines públicos, siendo Alejandro Gutiérrez el encargado de concertar el desvío», afirmó la representante legal.

Ante el señalamiento el imputado se reservó su derecho a declarar y sólo expresó al juez Alejandro Legarda, «mentir a su señoría, también es un delito».

Al comienzo de la diligencia, dentro de la causa penal 4094/2017 el imputado dijo al juzgador » solicitó no se tomen impresiones (imágenes de mi persona)», con relación a la presencia de los representantes de los medios de comunicación. (El Diario de Chihuahua) (Fotografías: El Diario de Chihuahua)