Descartan riesgo de diabetes infantil tipo 1 por consumo de leche de vaca, revela estudio

 

Washington.- Beber fórmula hecha con leche de vaca no incrementa el riesgo de los niños de desarrollar diabetes tipo 1 con factores de riesgo genético para tal condición, reveló este martes un estudio internacional de 15 años con más de 2.000 niños.

Los hallazgos, publicados en la revista Journal of the American Medical Association, ofrecieron una muy esperada respuesta a la pregunta de si las fórmulas infantiles preparadas con leche de vaca desempeñan un papel en el desarrollo de diabetes tipo 1.

Estudios anteriores señalaron que la exposición temprana a proteínas ajenas complejas, como las de la leche de vaca, podrían incrementar el riesgo de diabetes tipo 1 en las personas con riesgo genético de padecer la enfermedad.

En 2002, un equipo dirigido por Dorothy Becker, profesora de pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, inició la revisión de 2.159 niños en 15 países para descubrir si retrasar la exposición a proteínas ajenas complejas podría reducir el riesgo de padecer diabetes.

Todos los niños tienen familiares con diabetes tipo 1 y propensión genética para la enfermedad determinada con pruebas sanguíneas en el nacimiento.

Después de la lactancia, los bebés fueron destetados con una fórmula convencional con proteínas de leche de vaca intactas o con una fórmula especial en la que las proteínas de la leche de vaca fueron divididas en unidades más pequeñas llamadas péptidos.

La fórmula especial, de caseína hidrolizada, imita el proceso de digestión del cuerpo y rompe las proteínas en partes más diminutas.

Los niños fueron alimentados con la fórmula de estudio durante al menos dos meses hasta la edad de entre seis y ocho meses y también recibieron proteínas de otros alimentos.

Los resultados mostraron que no hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos en cuánto al número de niños que desarrollaron diabetes.

«Esto nos muestra una vez más que no hay forma fácil de prevenir la diabetes tipo 1. Por consiguiente, no hay evidencia para revisar las recomendaciones nutritivas actuales para los niños con alto riesgo de padecer diabetes tipo 1». (XINHUA)