Casi a balazos, la captura de Alejandro Gutiérrez

El periodista Álvaro Delgado dio a conocer en su columna de opinión en El Heraldo de México que Javier Corral narró a un grupo de periodistas la manera en la que logró que Alejandro Gutiérrez “bajara la guardia” y saliera de su casa en Saltillo.

El texto de la columna lo reproducimos a continuación:

La captura de Alejandro Gutiérrez en Coahuila, el miércoles 20, acusado por el gobierno del panista Javier Corral de ser pieza clave en una trama al más alto nivel para desviar millones de pesos de dinero público a campañas estatales del PRI en 2016 –un nuevo escándalo que ya marcó en la contienda—, estuvo a punto de terminar a balazos entre policías.

La Fiscalía Estatal de Chihuahua había solicitado la colaboración de la Policía Federal para cumplimentar “varias” órdenes de aprehensión, pero sólo se supo de la dimensión política del caso con la detención de Gutiérrez cerca del aeropuerto Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, cuando pretendía volar a la Ciudad de México para asistir al funeral de la suegra de Manlio Fabio Beltrones, el expresidente del PRI de quien fue operador estratégico como secretario general adjunto del CEN.

Por “órdenes superiores”, los federales trataron de evitar el trasladado a Chihuahua del político coahuilense, conocido con “La Coneja”, y forcejearon con los ministeriales de ese estado, hasta que fue subido al avión sin ellos.

Por eso, en el aeropuerto de Ciudad Juárez, hubo otro connato de enfrentamiento: Cincuenta agentes de la Policía Federal fueron concentrados para “rescatar” a Gutiérrez, señalando por el gobierno de Corral como el artífice del desvío de 250 millones de pesos a las campañas priistas de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, en 2016, con el aval de la Secretaría de Hacienda encabezada por Luis Videgaray.

Notificado de ese operativo, Corral envió al aeropuerto a un centenar de agentes fuertemente armados, el doble de los federales, para frustrar la liberación de Gutiérrez. Eso evitó el enfrentamiento a balazos.

Corral narró estos hechos a un grupo de políticos con los que cenó, el jueves 21, a quienes compartió que para la captura de Gutiérrez se valió de un truco: Tras la publicación del caso en el diario Reforma, el martes 19 –una filtración que atribuyó a su antecesor priista, César Duarte—, declaró y difundió en su cuenta de Twitter: “No podemos afirmar que exfuncionarios del PRI participaron en desviar recursos para la campañas”.

Eso hizo, según Corral, que Gutiérrez “bajara la guardia” y saliera de su casa en Saltillo después de seis días de encierro.

Corral también reveló que las acciones contra priistas son sólo parte de un complejo esquema de desvíos de recursos públicos al PRI que involucra a 30 estados, todo avalado, según él, por Videgaray.

“Va para largo el tema”, advirtió al columnista uno de los asistentes a la cena, a la que asistieron el inminente candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya; Alejandra Barrales, aspirante al gobierno de la capital; la senadora Martha Tagle, los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Basave y Fernando Belaunzarán, así como los flamantes aliados de “Ahora”, Emilio Alvarez Icaza y Alfredo Figueroa. (EL HERALDO DE MÉXICO)