Activarse y bajar de peso, sanos propósitos para el 2018

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población a fijar como propósito para el año que inicia, la práctica de deporte y un régimen alimenticio balanceado para lograr bajar de peso y gozar de buena salud.

La jefa del departamento de Nutrición y Dietética, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Gabriela Hernández Beltrán, explica que en enero las personas suelen proponerse metas y replantear los hábitos de vida; realizar las modificaciones necesarias, es uno de los mejores consejos.

Lo recomendable es acudir a las Unidades de Medicina Familiar y solicitar consulta al Departamento de Nutrición y Dietética o pedir al médico la integración a los grupos de los Centro de Seguridad Social, (CSS), como el Programa de Atención a la Salud (PASS).

Para recibir una adecuada orientación nutricional, los derechohabientes también pueden acudir a los consultorios de PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar; ahí, se hace un registro de la edad de la persona, estatura, peso corporal e Índice de Masa Corporal (IMC), y con esos datos, personal de salud determina el grado de sobrepeso o de obesidad que tiene el paciente y, de ser necesario, se envía al servicio de Nutrición, en donde se brinda asesoría sobre el tipo de alimentación que debe llevar.

Otra alternativa es eliminar de la dieta los productos comúnmente denominados “chatarra” como frituras, hot dogs, hamburguesas, tortas, tacos y bebidas azucaradas, ya que tienen alto contenido de calorías, grasas y sal que causan deterioro en el organismo.

Una de las acciones más efectivas, señala, es realizar ejercicio, “con caminar de 30 a 40 minutos, al menos tres veces a la semana, el cuerpo lo registra y se mejora la salud”, afirma.

Lo más importante es que no se trate únicamente de una dieta, sino de una modificación total de hábitos que permita cambiar el estilo de vida inadecuado, por uno activo y saludable. (EL HERALDO)