Frío histórico azota a Estados Unidos

Un frío intenso azotó el lunes gran parte del centro de Estados Unidos, rompió marcas de temperatura mínima, impidió algunas celebraciones de Año Nuevo y causó al menos dos muertes por hipotermia.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de sensación térmica para una vasta zona desde el sur de Texas hasta Canadá, y desde Montana y Wyoming, hasta Nueva Inglaterra.

Temperaturas peligrosamente bajas asolaban ocho estados del centro-norte, aunque eso no impidió que cientos de personas celebraran la llegada del Año Nuevo en Milwaukee con una zambullida en el lago Michigan.

«Ese grado de frío estará con nosotros hasta mañana (martes)», dijo Brian Hurley, un meteorólogo del Servicio Climático Nacional en College Park, Maryland. «El martes por la mañana estamos viendo temperaturas con una probabilidad muy alta de mínimos récord».

A lo largo de la costa del Golfo de México en Alabama, la temperatura en la ciudad de Mobile podría caer hasta 9 grados Celsius bajo cero. Fuertes brisas podrían crear vientos peligrosamente fríos por el sureste de Georgia y la mayor parte del noreste de Florida, dijo el servicio del clima.

La masa de aire frío provocó un desplome de las temperaturas en todo el centro de Estados Unidos. Omaha registró un mínimo de 29 grados Celsius bajo cero, rompiendo un registro histórico de 130 años. En Aberdeen, Dakota del Sur, la temperatura cayó a 36 grados Celsius bajo cero, superando el récord previo, de 1919.  (EXCÉLSIOR)