Ejército de EU mata a 17 milicianos de Al-Shabaab en Somalia

El ejército de Estados Unidos intensificó los ataques aéreos en Somalia la semana pasada y mató a por lo menos 17 milicianos del grupo Al-Shabaab, responsable de los crecientes ataques letales en países como Kenia.

El Comando África de Estados Unidos (Africom) dijo en dos comunicados que sus fuerzas mataron a cuatro terroristas a unos 25 kilómetros al oeste de Mogadiscio la noche del 27 de diciembre, cuando destruyeron un artefacto explosivo improvisado instalado en un vehículo, con lo que se impidió que sea usado contra gente en Mogadiscio, la capital somalí.

Africom también indicó que cerca de 13 terroristas murieron el 24 de diciembre en el sur de Somalia cuando Estados Unidos intensificó los ataques aéreos para acabar con los milicianos de Al-Shabaab en la nación del Cuerno de África.

«Las fuerzas estadounidenses seguirán usando todas las medidas autorizadas y apropiadas para proteger a Estados Unidos, a sus socios y sus intereses, y negar un refugio seguro a los grupos terroristas», indicó.

«Esto incluye colaborar con Amisom y con las Fuerzas de Seguridad Nacional Somalíes (FSNS) en operaciones combinadas contra el terrorismo y contra terroristas, sus campos de entrenamiento y sus refugios seguros en toda Somalia y la región», indicó.

Los extremistas islámicos han prometido lealtad a Al-Qaeda y están dedicados a proporcionar refugio seguro para ataques terroristas en todo el mundo.

Las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo una serie de ataques con drones en los meses recientes en Somalia contra miembros del Estado Islámico y combatientes de Al-Shabaab, mientras la misión de pacificación de la Unión Africana (UA) se prepara para salir del país.

Las fuerzas somalíes y de la UA también han intensificado las operaciones militares contra los insurgentes. (XINHUA)