Se afiliará el Archivo Municipal de Saltillo a Sistema Nacional de Fototecas

0
24

IMG_1960

El Archivo Municipal de Saltillo ha puesto en marcha un proyecto para la modernización de la fototeca de ese recinto, el cual incluye la afiliación al Sistema Nacional de Fototecas, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la idea de implementar en el Archivo los lineamientos nacionales e internacionales que existen en materia de organización, catalogación, descripción, y conservación de fotografías.

Lo anterior fue dado a conocer por el encargado del área de difusión de ese recinto, Iván Muñoz Cotera, quien dijo que al momento, se está trabajando junto con el INAH en los procedimientos para organizar ese acervo consistente en más de 45 mil fotografías, de acuerdo con los  estándares de dicho sistema.

Indicó que lo anterior permitirá una mejor conservación del acervo, y se dispondrá de herramientas para una consulta más ágil de este material fotográfico.

“Hay que considerar que la del Archivo Municipal de Saltillo es una fototeca muy rica en imágenes porque tenemos más de 45 mil fotografías que nos hablan de los acontecimientos importantes de la ciudad a través de imágenes, son fotografías desde la década de los 70 hasta principios de este siglo que nos hablan de varios sucesos acontecidos en el municipio”, dijo el encargado.

“Éstas son imágenes que al paso del tiempo van adquiriendo un valor histórico, por eso es importante para el archivo hacer un proyecto supervisado por una institución de carácter nacional para resguardar estas imágenes y darles el valor que merecen”, agregó.

Mencionó que en el Archivo Municipal de Saltillo se dispone también de una colección de más de 6 mil fotografías de Saltillo Antiguo, las cuales se proyecta resguardar también bajo los lineamientos del Archivo General de la Nación. (ÁNGEL AGUILAR)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.