Negocios y empresas: claves para mejorar el rendimiento comercial

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Uno de los objetivos principales de la implantación de un sistema ERP es la mejora de nuestros canales de conexión internos. Tener acceso en tiempo real a las cifras de ventas y disponer de información detallada de las iniciativas que llevan a cabo nuestros comerciales, son algunas de las ventajas que tiene contratar este tipo de servicios informáticos.

Los tiempos cambian

El feedback requerido al departamento comercial ya no se limita a un par de reuniones semanales y un informe personal de ventas, ahora es necesario obtener otros datos de control que respalden su labor dentro de la empresa.

El uso de un CRM (Customer Relationship Manager) te ofrece la posibilidad de integrar todas las tareas relacionadas con la gestión de nuestra cartera de clientes, ahorrando tiempo y dinero mediante la automatización de aquellos procesos regulares. Por ejemplo, puedes mantener tu catálogo de forma centralizada y variar las cotizaciones mediante el envío de una circular masiva a todo tu departamento, o registrar pedidos de venta que son recibidos en el almacén instantáneamente.

Potencia la colaboración entre los miembros de tu equipo

El uso de este tipo de herramientas en cualquier negocio y sector, genera una sinergia corporativa que promueve el espíritu impulsor, redefiniendo el concepto tradicional del vendedor hacia un nuevo perfil más implicado. El aumento del control sobre las tareas asignadas a cada miembro del aparato comercial, ofrece muchas otras posibilidades relacionadas con la evolución diaria de cada uno de ellos.

Asignar nuevas formaciones y especializar a los integrantes del equipo es una labor que requiere un buen conocimiento de su trayectoria dentro de la empresa. La evaluación constante de las cifras de negocio que maneja cada empleado y su promedio de efectividad en la captación de conversiones, son datos que establecen una tendencia de la que podemos sacar partido. Nuestros comerciales se convierten así en una fuente de información que podemos utilizar en aras de una mejora de nuestra estrategia de ventas.

La oficina en cualquier parte

La creciente descentralización de los procesos de negocio hace indispensable el uso de herramientas que canalicen los esfuerzos colectivos del departamento de ventas. Un ERP de movilidad empresarial te permitirá acceder a tu CRM y hacer un seguimiento de la actividad de tus comerciales indistintamente del lugar dónde te encuentres, aumentando así tu capacidad de colaboración con los miembros de tu equipo.

Gran parte del trabajo de supervisión consiste en intervenir en el momento adecuado y aportar tu experiencia en una situación que requiere liderazgo. Ten a mano el historial del cliente, controla el estatus en el que se encuentra la relación comercial con él, revisa las ofertas enviadas y participa activamente en la generación de leads.

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