LA PUNTA DE LA MADEJA

0
73

 Julián Parra Ibarra

No es la ruta

Durante el encuentro con el presidente norteamericano, Barack Obama, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto dijo que el aislamiento de cualquier país no es la ruta a tomar, y fijó su postura de la integración de los países.

Sin embargo debido a que fueron dejando crecer un añejo problema, y en los tiempos recientes por apatía, abulia, desinterés o de plano por valemadrismo, el conflicto magisterial que explotó en Nochixtlán con los maestros de la CNTE, en nuestro país hay un estado, Oaxaca, que se está quedando aislado, al grado que la Secretaría de Desarrollo social habrá de establecer un puente aéreo para hacer llegar alimentos y medicina, sobre todo a las zonas más marginadas de la entidad.

Así como se expresa en el extranjero la postura de integración de los países, el gobierno de la República debería actuar de manera expedita para reintegrar a Oaxaca al concierto nacional, si ya de por sí viene muy atrasado en la carrera del desarrollo.

Enhorabuena

Este miércoles por la mañana en las instalaciones de la Infoteca en Ciudad Universitaria de Torreón, se llevó a cabo la ceremonia del Premio de Periodismo Cultural ‘Armando Fuentes Aguirre’, convocado por la Universidad Autónoma de Coahuila, misma que fue encabezada por el rector Blas Flores Dávila; el secretario general de la misma, Salvador Hernández Vélez; el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís; y el homenajeado  Armando Fuentes Aguirre.

Una felicitación a la doctora Julieta Carabaza y al siempre amable y eficiente Sergio Arévalo, responsables del evento, que si bien no fue de gran alcurnia, fue muy digno y muy bien organizado.

Felicidades, por cierto, a José de Jesús Torres Anguiano, de El Heraldo de Saltillo por esta nueva presea en la categoría de artículo. Ya andamos dándole forma al documento  para denunciarlo por acopio de premios porque en los últimos 13 meses lleva ya cuatro acumulados. Enhorabuena.

Madurez y certeza

“En respuesta a la incertidumbre y a la solicitud de la ciudadanía, el proceso de entrega/recepción del gobierno de Durango se adelantará y comenzará la siguiente semana. Esta transición se llevará con estricto apego a la ley y absoluta transparencia, para que los duranguenses recuperen la confianza en su gobierno y sus instituciones.‪#‎GobiernoDeVerdad”.

Lo anterior lo escribió en sus cuentas de redes sociales el gobernador electo de Durango, el panista José Rosas Aispuro Torres, luego del encuentro que con los medios de comunicación, sostuvo junto con el (todavía, pero ya merito ya no) gobernador Jorge Herrera Caldera, en la primera reunión pública entre los mandatarios constitucional y electo, en el que ambos dieron una muestra de madurez, con la que le dan certidumbre a los duranguenses.

Aispuro Torres agradeció a  Herrera Caldera la disposición mostrada para iniciar el proceso de entrega-recepción antes de los tiempos que marca la ley.

Mensajes

En sus redes sociales, el próximo mandatario duranguense, estuvo emitiendo una serie de mensajes, en los que advirtió entre otras cosas que: “No habrá cacería de brujas, pero sí castigaré al que lo merezca; no me temblará la mano para hacer justicia”, dejando muy en claro la promesa que ha venido haciendo de que sin hambre de venganza, pero tampoco habrá perdón ni olvido a quienes hayan agredido al estado y a los duranguenses.

“No llegaré a destruir, vengo a construir. Lo que los duranguenses necesitan es confianza y en eso es en lo que vamos a trabajar”, escribió en otro de sus mensajes, pero advirtió claramente: “Voy a impulsar todo proyecto que tengan sustento, de no ser así, haremos las modificaciones que los ciudadanos demanden”.

Y, también con un ánimo de dar certidumbre al empresariado de toda la entidad, mencionó: “Quiero decirle a los inversionistas que se encuentran en #Durango que este cambio de gobierno no dañará para nada el desarrollo del Estado”. En fin, que los mensajes tuvieron una buena acogida entre los ciudadanos, que mantienen firme la confianza que le dieron a José Aispuro en las urnas, en espera de que en funciones como gobernador honre su palabra y cumpla con los compromisos establecidos.

Empata pero no cuadra

Por cierto que tras el más reciente recorte anunciado por el Gobierno Federal, las visiones en los estados de Coahuila y Durango son diametralmente opuestas, porque mientras que Rubén Moreira asegura que no habrá un impacto negativo de este lado del Nazas y que los recursos para las obras están asegurados para este y el año entrante, del otro lado del lecho seco del río se dice que el recorte presupuestal impactará de manera negativa en la entidad.

¿O sea cómo? Ya no entendí. Empata pero no cuadra.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Comenta aquí este artículo:

comentarios