CAFÉ POLÍTICO

0
87

 

Por: Ramón Betancourt

 

ROMÁN ALBERTO

El delegado federal de la SAGARPA en La Laguna de Coahuila y Durango, Román Alberto Cepeda González, es un político desaprovechado por su partido –PRI– a pesar de contar con una meritoria carrera en el servicio público en los tres órdenes de gobierno. Cabe destacar que la propuesta que viene promoviendo por todo lo largo y ancho del país por parte de Manlio Fabio Beltrones (presidente del CEN del PRI), en el sentido de que el tricolor debe evitar rupturas y divisiones que den pauta a que se generen cientos de “Broncos” en los 32 estados de la república (incluyendo el Distrito Federal), ha sido bien acogida por los Comités Directivos Estatales y Municipales.

 

PRI INCLUYENTE Y UNIDO

Y es que el horno no está para bollos. Lo que el PRI desea es ganar, lógico, la gran mayoría de las 12 gubernaturas que se disputarán el año que entra de 2016. Es decir, el PRI debe actuar de manera incluyente, unido y hermanado en los próximos procesos electorales. Vamos, es necesario garantizar la inclusión de todos sus cuadros y cancelar la posibilidad de renuncias. O lo que es lo mismo, que nadie se salga del partido, porque el Revolucionario Institucional se ha convertido en el proveedor número uno de candidatos independientes en el país. Carajo, hay que actuar con cautela.

 

NOÉ Y GUADIANA

Ahora bien, yo no veo ningún problema si se avienta un Noé Garza, o un Armando Guadiana o cualquier otro grillo renegado y despistado como candidatos independientes. A ellos no hay que tenerles respeto y menos temor debido a su incongruencia, absurdo y disparate. Uno porque se hizo al amparo del poder priista durante 45 años –y durante ese largo tiempo le echó porras a los gobiernos en turno–, y el otro por su turbulento y proceloso pasado traducido en trapacerías y corruptelas que todo mundo conoce.

El caso de Román Alberto se cuece aparte. Él es un priista con perfil fresco tipo empresarial, pero cuyo único “pecado” que viene arrastrando es ser del grupo político del defenestrado Enrique Martínez. Huelga decir que Cepeda González desea jugar (ante cualquiera) pero en “piso parejo”, en iguales condiciones, con árbitro imparcial. Y la verdad es que no es mucho pedir ya que esa es la idea y propuesta de Manlio Fabio. Este caso especial debe manejarse con guante blanco y de seda, no con la mano izquierda, digo, para evitar verdaderas fracturas. Estaremos pendientes.

 

EL BUFFALO Y EL FEIS

Ayer domingo, el alcalde de Torreón Miguel Rikelme (Buffalo Kid) subió un mensaje a las redes sociales (Facebook) a las 11:29 horas y texteó: “Llegando a ‪#‎Durango al 3er informe de mi amiga la Senadora @LetyHerreraAle”. Inmediatamente el acreditado periodista lagunero Julián Parra comentó: “¡Laguneros apoyando a laguneros entre sí, en sus caminos a la gubernatura en sus respectivos estados. Bien!”. A lo que yo añadí: “ES CORRECTO… Bien por RUBEN MOREIRA que apoya a un lagunero para gobernador… Mal JORGE HERRERA que apoya a un duranguense (ciudad capital) para gobernador… Así de sencillo”. Luego Julián insistió: “Pero bien por Miguel Riquelme, que apoya a una lagunera para la gubernatura de Durango, y al año siguiente ese apoyo se le retribuirá. Sin duda”. A lo que yo remato: “ES CORRECTO… Sin duda… Todos somos laguneros y queremos una GOBERNADORA y un GOBERNADOR de la Comarca”. Este sentimiento de unidad y apoyo mutuo por los laguneros (en este caso Gómez Palacio y Torreón), es una pasión y efecto generalizados a favor de estos dos líderes naturales como lo son Lety Herrera y Miguel Rikelme.

 

REPRESENTANTE DE LUJO

Por cierto, pese al apoyo abierto y total del gobernador de Durango, Jorge Herrera a su delfín Esteban Villegas, su campaña no prende ni levanta entre los votantes de la bella tierra alacranera de ese estado. Es que Esteban a pesar de contar –se supone– con la estructura del PRI, las encuestas continúan favoreciendo a la senadora Leticia Herrera. Ahora bien, fue muy significativo el espaldarazo y apoyo irrestricto de parte del Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, que antier envió a Lety como su representante personal a la reunión del Congreso Nacional de la CNOP que se celebró en la ciudad de Durango.    A buen entendedor, pocas palabras. Por cierto, ayer domingo la senadora Herrera rindió su Tercer Informe Legislativo el cual ya comentaremos en próxima entrega.

 

OTRA VEZ CUBA

En otro orden de ideas, mañana martes a las 6 y media de la tarde en el mezzanine del Hotel Crowne Plaza de esta ciudad de Torreón, se celebrará la reunión informativa “Destinos Turísticos de Cuba”. Este encuentro es otro acierto de la fracción parlamentaria del PRI del Congreso del Estado de Coahuila, quien a través del diputado Shamir Fernández y con el intenso apoyo de la Dra. Imelda Widen (embajadora de buena voluntad de México, Coahuila y Torreón ante el mundo), fue posible la visita y desarrollo de este magno evento.

 

MAGNO EVENTO

Vienen a este evento Yanet de Armas, representante del Ministerio de Turismo de Cuba; Xiomara Martínez Iglesias, Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en México; empresarios de la cadena hotelera española Meliá establecidos en Cuba; Ángela Montesinos de Paradiso y Miguel Brugueras, operadores de Agencias de Viajes en La Habana, Varadero y Santiago de Cuba; Carlos A. Pérez Bustamante de Cubana de Aviación; y María de los Ángeles de Arcos de Iberostar. Además estarán presentes el Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón; el Director General de Fomento Económico y Turismo de Torreón, Jaime Russek; el presidente de la Canaco, Carlos Rangel Orona; el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Enrique Samaniego; alcaldes de los Pueblos Mágicos de Coahuila como Viesca, Parras y Cuatrociénegas; representantes de Agencias de Viajes y alumnos de las carreras de Turismo y Hotelería de la Universidad Lasalle y de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL).

 

SIBONEY

La idea es promocionar las principales ciudades de la Isla como La Habana, Varadero, Santa Clara, Santiago y la legendaria Playa Siboney que diera esa bella canción (Siboney) del inmortal músico cubano Ernesto Lecuona, hoy en día la canción cubana más tocada en el mundo. Cabe destacar que con el evento de mañana martes, se enmarca la segunda parte del primer encuentro “Cuba Hoy” celebrado el pasado 13 de mayo con la asistencia del Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera. Nuevamente la gestoría de Shamir Fernández e Imelda Widen es plausible y reconocida por propios y extraños, sobre todo de quienes desean hacer viajes de placer o invertir en esa  bella isla mejor conocida como la Perla del Caribe.

 

Comenta aquí este artículo:

comentarios