La tecnología al rescate del consumidor inteligente

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Por: Pablo Navarro Quintanilla

Estudiante de LAM de ULSA Saltillo

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Un consumidor inteligente no se refiere a la capacidad intelectual que tenemos ni al nivel de IQ en el que estamos. Ser un consumidor inteligente se refiere a nuestra capacidad de tomar decisiones (grandes o pequeñas) al elegir un producto determinado, un servicio o valor con el objetivo de atender nuestras necesidades. Entonces ser un consumidor inteligente implica saber decidir, evaluar, comparar productos, analizar y finalmente tomar la decisión correcta, la que nos satisfaga y que cumpla con las necesidades y deseos que tenemos.

Hay una serie de pasos que los consumidores pueden seguir para volverse consumidores inteligentes. Existen actualmente 7 pasos muy altamente recomendados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO):

  • El consumidor que está consciente de sus derechos, obligaciones, y de su poder, que sabe asumir las consecuencias de su compra y de su necesidad que debe ser satisfecha, es un consumidor inteligente. ProtestApp es una aplicación que te permite quejarte acerca de un producto, mal trato o por un error que la empresa no quiera reconocer. Esta herramienta vela por los derechos del consumidor y denuncia ante otros usuarios injusticias realizadas hacia los consumidores.
  • El consumidor debe comparar calidad y precio, pensar si la inversión que está a punto de realizar es rentable, y analizar si es producto va a satisfacer sus necesidades reales y si traerá beneficios para él, para su familia y su comunidad. Hay diversas aplicaciones que pueden tener al consumidor bien informado acerca de los precios y calidad de los productos. Una app que funciona muy bien y tiene buenos comentarios es Open Label, la cual funciona con la colaboración de otras personas y donde se comentan los aspectos positivos y negativos de los productos. El usuario elige a sus “jueces” y escanea el producto por su código de barras.
  • Otro aspecto es ser crítico con la publicidad y la moda. Un consumidor inteligente valora un producto o servicio por la realidad y no por lo que dice su publicidad. Critizen es una app que te permite revisar un sinfín de comentarios positivos y negativos acerca de un producto y servicio y te permite quejarte por un mal servicio. Puedes presentar una queja, discutir y criticar otras opiniones y además te permite subir fotos y videos de tu queja.
  • Un consumidor inteligente lleva una alimentación balanceada, duerme bien, hace ejercicio y principalmente, presta mucha atención a los productos, servicios y alimentos para conocer sus aspectos positivos o negativos para así determinar si es saludable o no utilizar o ingerir ese producto. Chemical Maze te realiza una descripción muy completa de qué químicos se encuentran en tu comida, cosméticos u otros productos. Se puede categorizar por origen, efectos y síntomas. GMO Finder te permite saber su un producto es transgénico mediante el escaneo del código de barras.

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  • Un consumidor inteligente reduce sus efectos de consumo en el medio ambiente, ahorra agua y energía, separa la basura, trata de elegir productos amigables con el medio ambiente, etc. Labels For Your Planet te permite conocer que productos ecológicos se encuentran en el supermercado y sus beneficios. Ekomind es un punto de encuentro entre usuarios y asociaciones que apoyan el medio ambiente y un consumo responsable a nivel local.
  • Un consumidor inteligente considera los efectos del consumo en los demás y busca normalmente productos artesanales para apoyar la economía local o pone atención a empresas y organizaciones con procedimientos y productos limpios, justos y responsables. Ufeed es un gran ejemplo de lo que un consumidor solidario puede llegar a hacer. La aplicación te permite renunciar a algún producto que querías comprar y donar el valor de ese producto renunciado a una ONG.
  • Finalmente, un consumidor inteligente es un consumidor activo, capaz de participar y unir fuerzas con toros consumidores activos para defender sus derechos, exigir calidad y lograr relaciones de consumo más equitativas. Buycott es una app que permite al usuario votar con la cartera. ¿Cómo se da esto? Permite al usuario apoyar algunas marcas de su preferencia y boicotear otras que tienen dudosa reputación. Permite realizar campañas a favor o en contra de algún producto o empresa.

 

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