Neurofeedback: una opción para reconectar tu cerebro

0
212

Mariana Falcón

El ser humano ve afectado su estado físico y mental por sus actividades cotidianas entre la escuela, el trabajo y el hogar, pues al querer abarcar las tres áreas va alterando su bienestar provocando que surja el insomnio, la depresión y el estrés excesivo, entre otros males que pudieran afectar su rendimiento.

Es por eso que constantemente científicos se encuentran realizando estudios que permiten ofrecer nuevas soluciones para dar alivio a las enfermedades que aquejan a este nuevo siglo, que surgen gracias a que el ser humano le exige a su cuerpo brindar más del cien por ciento de lo que podría dar.

Entre estos estudios nace el  “Neurofeedback”  una terapia que poco a poco psicólogos del país se encuentran aplicando esta herramienta para dar un alivio a sus pacientes. El psicólogo Héctor Granados es uno de ellos, quien a lo largo de su trayectoria ha visto la mejoría en sus pacientes al poner en práctica dicha terapia con personas de distintas edades.

El Neurofeedback sirve para nivelar la electricidad del cerebro y así ayudar a que la persona tenga una mejora en su conducta, en sus emociones y sobre todo un mejor desempeño ya sea en la escuela, en el trabajo o en casa.

“El cerebro no es más que una computadora, que al igual que una máquina necesita electricidad, sin embargo por ciertos factores ésta puede ser muy intensa o muy baja, lo cual provoca que se desestabilice y surjan padecimientos como  la hiperactividad, el insomnio, el estrés, la ansiedad, la depresión y el déficit de atención, entre otros,” menciona el psicólogo Héctor Granados.

En esta terapia se recibe al paciente, se le hace un electroencefalograma cuantitativo (mapeo cerebral) para leer como está trabajando el cerebro y compararlo con una base de datos  y evaluar la parte afectada para aplicarle el protocolo de trabajo correspondiente a su edad, género y resultado. Posteriormente se colocan unos sensores en la parte del cerebro donde radica el problema y así el paciente frente a la computadora a través de videojuegos, películas y música reeduca y reentrena su cerebro para que trabaje como debe de ser y aliviar su padecimiento.

“En el caso de los niños es importante que las sesiones se vean complementadas con ciertas actividades para realizar en casa y en la escuela, logrando mejores resultados en ellos, quienes comúnmente asisten a terapia por tener Déficit de Atención e Hiperactividad”  menciona Héctor Granados.

“Lo importante de esta terapia es que no se necesita de medicamentos ni hay un retroceso, ya que el paciente al terminar con éxito sus sesiones se encuentra preparado para continuar su vida normalmente y sin preocupación de recaer”, explica finalmente el Dr. Granados.

Sirve para:

Depresión                             Insomnio                    Dislexia           Impulsividad

Estrés                                     Ansiedad                    Asperger            Epilepsia

Depresión Post Parto                 Fibromialgia                  Autismo

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Comenta aquí este artículo:

comentarios